Desde los 4 Aros de Ingolstadt nos traen 2 modelos muy exigentes pero con mucho Pedigree bajo el brazo y ellos son los Audi RS 6 y RS 7 Performance, uno de ellos es un familiar muy rapido y el otro es una berlina coupe que competía de tu a tu con el CLS y el Kia Stinger que se retira del gran mercado para siempre. Los clientes de este tipo de coches suelen ser muy exigentes con la marca alemana ya que muchas veces los modelos de serie se quedan «cortos» para lo que ellos quieren, aunque eso suponga tener muchas multas por autovía ó autopista por las camaras o patrullas de trafico. Por ello la marca se ve en la obligación de lanzar estas versiones vitaminadas al máximo aunque siempre hay un margen de mejora sin sacrificar la fiabilidad mecánica en los preparadores los unicos autorizados para exprimir al máximo su mecánica. Por ello el apellido performance no solo significa más potencia, sino también una puesta a punto específica del chasis con un altisimo rendimiento sobre el asfalto mejorando su comportamiento dinámico.
Motorización ambos:
- Bloque V8
- Biturbo
- 4.0 Litros
- 630PS de potencia
- 850Nm de par motor
Es decir respecto a los modelos de serie se trata de un incremento de tan sólo 30PS de potencia y unos Nm de par motor extras, gracias en parte a la incorporación de unos nuevos turbos de mucha más capacidad y como no de un incremento de la presión de soplado de 2.4 a 2.6 bares.
Prestaciones:
- Aceleración 0-100km/h de 3,4segs
- Vel. Máx. de 280km/h
Si en este caso se ha aumentado la velocidad máx en tan solo 30km/h, para transmitir toda la potencia al asfalto y encargada de digerir toda la caballería a esa velocidad terminal es una gran transmisión automática de 8 Relaciones que ha sido revisada para que sean mucho más rapidos los cambios de marchas más rápidos que antes y mucho más marcados, solamente cuando se active el modo de conducción dynamic o el programa S del cambio. Todo ello combinado con el sistema de diferencial central autoblocante, capaz de poder distribuir el par motor y la potencia al eje trasero en una proporción de 40:60 y, si se produce un deslizamiento, en este caso es la propia centralita la que aplica automáticamente más par motor al eje con mejor tracción, hablamos de un 70% en total que puede llegar al tren delantero y hasta el 85% al trasero. Asi es la nueva tracción total quattro que menos tracción total es como el grip control de Peugeot, por que si miramos un tracción total quattro de la vieja escuela eso si que lo era al 100% pero que ahora con las ayudas ha cambiado la cosa y es más un propulsión trasera que un total en si mismo. En Peugeot lo que hacen es ni más ni menos que controlar o digerir la tracción para que se adapte al terreno sobre el que vamos y no quedarnos atascados, detalle que han copiado todas las marcas ya que funciona a las mil maravillas y se evita utilizar un eje de transmisión, ya que solo se utiliza electronica pura y dura salvo excepciones. Por otro lado desde la marca aseguran que con la presencia de este gran elemento, el coche es más ligero en ambas carrocerías y compacto, mejora la precisión del propio coche en las curvas, reduciendo el subviraje cuando se llega al límite.
Uno de los detalles que si ha mejorado respecto a su antecesor es su manejo en cualquiera de las condiciones quitando peso al conductor y recargando al coche de esa gran responsabilidad, pero en cambio se gana una conducción mucho más emocionante, sin olvidar que la dirección también se ha mejorado gracias a la calibración de la dirección, aumentando la agilidad. Como puedes ver su calzado ha sido mejorado ya que ahora cuenta con unas enormes llantas de aleación de 22″ y en opción las de 21″, en el caso de las primeras reducen un peso de 20kgs en total, eso se traduce en una mejora de la respuesta al acelerador según la marca, para ello hay otro detalle importante que hace que se logre esto y es su calzado en realidad formado por unos neumaticos del enorme fabricante Continental del tipo SportContact 7 con medida de 285/30 en ambos ejes, capaces de poder reducir la distancia de frenado en unos 2 m de 100km/h a 0. Dicha cifra se ha conseguido gracias a la perdida de unos 8kgs de material aislante en el vano motor, interior, asi como su parte trasera, por lo que el rugido del motor se oirá muchísimo mejor. Al ser Performance cuenta con el pack RS Dynamic que no hace otra cosa que incluir un eje trasero direccional, diferencial posterior deportivo y el aumento de la Vel. Máx. indicado anteriormente. Pero como todo en esta vida habrá algún usuario que indique ¿Puedo tener más punta?, efectivamente ya que podrás elegir una gran mejora de este pack que lo eleva hasta los infernales 305 km/h combinados con unos poderosos discos de freno del tipo cerámicos con unos discos en ele eje delantero de unos 440 mm y en el eje trasero de unos 370 mm en el eje trasero combinado con unas pinzas de freno acabadas en gris, rojo o azul, con dichos discos se consigue reducir el peso total en unos 34kgs que se notan al final.
Tanto el Audi RS 6 Avant como el RS 7 Sportback se diferencian en muchos detalles específicos de cada modelo como por ejemplo los detalles en gris mate como los espejos retrovisores, el spoiler delantero, faldones laterales, rieles del techo, difusor trasero o los marcos de las ventanillas y su propio diseño en si mismo que los hace únicos, pero también se ofrece la posibilidad de que ambos cuenten con grupos ópticos oscurecidos, así como la posibilidad de que tu mismo puedas elegir los anagramas del modelo en acabado cromado o negro. En cuanto a los colores de la carrocería se puede decir que se incluyen 2 tonalidades nuevas como los Ascari Blue metalizado o mate y el Dew Silver mate, completando una paleta formada por hasta 16 colores en total. Ya en su interior ambos modelos se pueden apreciar detalles en azul como en el volante, alfombrillas, consola central, y en el pomo y los cinturones de seguridad, los asientos deportivos que te sujetan a la perfección han sido cuidados con mucho mimo por los diseñadores de interiores y han sido acabados en un cuero Valcona perforado, nada más abrir la puerta y lo verás por la noche se proyectará al suelo una BAT señal con el logotipo RS performance. Lamentablemente hay un pero y es que valen 135.000€ por lo que con la lotería de Navidad no te daría suficiente no solo para comprarlo sino para mantenerlo ya que te arruinarías antes.
Un Saludo.
@MadridMotorS