Vamos por partes por que de este Chevrolet Corvette Stingray Convertible ZL1 solo se vendieron al público 2 únicas unidades alojando bajo su piel un poderoso bloque motor V8 big-block ZL1 que se construyó íntegramente en aluminio y este que ves es 1 de las 2 unidades y es el único cabrio que fabricó General Motors ya que la marca presume de fabricar un total de más de 1,75 millones de unidades del Corvette desde el año 1953, pero no todas fueron iguales ya que se fabricaron muchas versiones a cuál más apetecible, en este caso la casa de subastas RM Sotheby´s de la cuál te hablamos mucho en nuestro Canal De Instagram y que en Phoenix sacará esta belleza de biplaza para disfrutar a cielo abierto con una carrocería de fibra de vidrio y del que su alma como indicábamos al principio es toda una joya de la corona todo un V8 big-block de 427 pulgadas cúbicas es decir traducido como no al Castellano son unos 7.0 Litros de cilindrada que solamente llevan los elegidos del apellido deportivo ZL1, pero ¿Qué tiene de especial este motor?, que está listo para la competición si se desea ya que el otro modelo se trata de un coupé y que se espera que se venda por un precio de entre unos 2,5 y 3 millones de € así sin más, aunque puede que supere la cifra final.
Motorización:
Para empezar se trata de un motor ZL1 reservado a los Pedigree de la marca que incluso están más que preparados para correr en circuito, todo por ser un bloque motor más ligero y refinado del poderoso V8 big-block L88 fabricado íntegramente en hierro, el cuál se aloja en otros Corvette caros de la época y es que este motor presumía además de mayor fiabilidad mecánica gracias al echo de ser de aluminio como las culatas, pistones mejorados, bielas más fuertes, cigüeñal rediseñado y fabricado, árbol de levas de mayor elevación, por si fuese poco también cuenta con4 pernos adicionales en las culatas para ayudar a mantener las cosas unidas. Como ves no se trata de un Corvette ZL1 cualquiera sino de uno que a día de hoy presume de ser muy específico.
Desde la propia General Motors indicaron que su potencia era de 430PS, por lo que nadie daba crédito al potencial del motor ya que decidieron realizar unas pruebas en banco de potencia en la versión de cámara abierta y se sorprendieron mucho más ya que la unidad desarrollaba una escalofriante cifra de unos casi 560PS de potencia brutal, consiguiendo que por aquel entonces este ZL1 se convirtiese en el bloque motor más poderoso y ligero de la historia del grupo y de la marca deportiva jamás fabricado por lo que consiguió ser más liviano que el V8 small-block de hierro. Pero este motor en principio fue creado y diseñado con un único objetivo ser un experimento de homologación de la FIA y la NHRA, por lo que en un primer momento nunca se tuvo la intención dela intención de venderse al público. En cambio si es cierto que este motor se instalaría en una serie limitada del camaro, el cuál compitió en las carreras de resistencia de la gran NHRA, por lo que tan solo se fabricaron 69 únicas unidades del MY 1969 que se fabricaron bajo la Central Office Production Order conocida por las siglas COPO 9560 y que a día de hoy si que se considerán los Camaro más deseables y coleccionables de todos los tiempos. Se decía y se comentaba que aquellos que quisieran un bloque motor L88 para su preciado Corvette en 1969 de momento tenían que pasar por caja y pagar más de 1.000$ de sobrecoste ya que este modelo tenía un precio de salida de unos 5.000$ en aquella época, por lo que solamente se sabe por Hemeroteca que solo 200 únicos afortunados pasaron por caja para tener este motor. Respecto al ZL1, por desgracia primero había que montar el L88 para poder añadir otros 3.000$ adicionales, por lo que el pack opcional de casi 5.000 $ casi duplicó el precio base del Corvette.
Todo el pack de ZL1 significaba una cosa muy clara y es que todas absolutamente todas y cada una de las comodidades han sido eliminadas hablamos de radio, calefacción, aire acondicionado, ventanas eléctricas, dirección asistida y cubierta del ventilador. Pero hay que decir una cosa y es que todas las unidades fabricadas con este motor si que se equiparon más tarde con una cubierta de ventilador por el simple echo de que estos vehículos reportaban problemas de sobrecalentamiento y de paso fueron eso sí dotadas de algunas piezas de alto rendimiento que afectaban a la configuración de la suspensión. Por lo que dicho esto como puedes apreciar insistimos la Hemeroteca está muy presente en la historia de la marca y de este modelo. Regresando a este modelo de la subasta se trata del primer bloque Corvette que alojaba este bloque motor diseñador originalmente para ser una bestia y cuyo primer dueño según los datos del coche fue John W. Maher de Leechburg, en Pensilvania del Garaje West Penn de Harold Breman, quien lo compró en diciembre de 1968 y es que desde RM Sotheby’s, quienes se aseguran de tener toda la información disponible a la hora de realizar la subasta para que se sepa todo sobre el coche y que este señor tomó la decisión después de que el amigo de Maher, Don Yenko, comenzara a hablar sobre el motor experimental ZL1. Por lo que Maher estaba interesado en el hecho de que el motor pudiera acoplarse a la transmisión automática M40 de General Motors ya que según él era perfecta para las carreras de aceleración.
Poco tiempo después de que Maher recibiese el coche a principios del año 1969, decidiría haría una especie de campaña con el Corvette ZL1 en varios eventos de carreras de aceleración, hill climb y autocross, para llamar la atención de potenciales clientes, todo un gran ejercicio de marketing de la vieja escuela. Se sabe que a menudo, recurría a motores L88 suministrados por la gran compañía de Gulf Research para preservar su querido V8. Pasaron los años para este coche hasta que en el año 2014 en las manos de Kevin Mackay y Corvette Repair se produjo su primera restauración para mantenerlo intacto, por lo que ahora se ve inmaculado. Han pasado 30 años para que un Corvette con motor ZL1 se ofrezca no solo a la venta sino en una casa de subastas de manera publica, por que las hay privadas y por otro lado por que es la primera que se ofrece un descapotable debido a la combinación de toda su historia, rareza y estado del coche en sí. Su precio avisamos que puede superar los 3 millones de $ por lo que el jueves 26 de enero del presente año se sabrá quien es su afortunado/a convirtiendose en el 3 Corvette más caro jamás vendido, de momento ostenta este premio uno coupé con motor L88 de 1967, que alcanzo 3,85 millones de $.
Un Saludo.
@MadridMotorS