Eres mi ultima esperanza Ford ST y RS, la marca promete unas versiones de Pedigree. Y es que Ford ante la critica de los fieles sobre todo de los Ford Focus por su desaparición este año, ha optado por indicar que las versiones ST y RS las más deportivas no dirán un adiós al menos de momento y por ello aprovechando los Ford Puma Gen-e y Mustang Mach-E, los 2 eléctricos con más chispa a pesar de que el nuevo Explorer no levanta cabeza en el mundo del motor, ahora se plantea un dilema y es que ahora mismo surgen muchas dudas sobre su viabilidad, pero también sobre las malas decisiones de la marca de Detroit en su división Europea, pero……la marca lo tiene claro. Si es cierto una cosa y nadie lo puede negar en Ford ya han demostrado de lo que son a día de hoy capaces de hacer cuando se trata de hacer versiones deportivas de sus modelos, como lo es por ejemplo el Ford Mustang. Si es cierto que la marca en Australia es donde tiene una división deportiva de lo más interesante llamada FPV => Ford Performance Vehicle que nos dejó algunas perlas como el Ford Falcon un sedán capaz de destrozar en pista a los mismísimos BMW M3, Audi RS4 y Mercedes Clase C AMG sin piedad alguna.
En el caso de las siglas ST las cuales estaban asociadas a los Fiesta, Focus y Puma como la gran antesala de la versión más radical la bautizada como RS, a pesar de ser modestos podían sacarte más de una sonrisa poniendo el listón sumamente alto entre todos sus competidores a lo largo de los ultimos 25 años aprox. la época dorada, pero el colofón lo ponía el Focus RS de generaciones pasadas, un coche deseado por tener el mejor chasis del mercado. Ahora se ve la marca contra las cuerdas después de la malisima decisión insistimos de dejar de fabricar los Ford Fiesta, Ford Focus y Ford Mondeo, coches que le han supuesto a la marca gran éxito comercial. Ahora con el boom de los electricos los cuales como te quedes tirado en pleno campo…….
«No puedes enchufarlos en un Árbol o en una Roca»
La estrategia de Ford pasa por crear la llamada Deportividad «cero emisiones» donde era como no su responsable de marketing de productos europeos de Ford, llamado Jan Herzog quien decía lo siguiente: “Me encantaría una variante ST o RS, Una versión más deportiva; pero definitivamente llegará, no en este modelo, sino en el siguiente”, pero ante todo matizaba también que todavía no hay planes para lanzarlo. Pero si adelantaba que el primer modelo en hacerlo sería Ford Puma Gen-E. Por lo que veremos de nuevo una versión del Puma ST, para desgracia de muchos todo un eléctrico iniciando la nueva gama deportiva del Gran Ovalo Azul Americano con siglas ST y RS en la era eléctrica, ¿Se espera todo un Ford Mustang Mach-E GT?, sinceramente no. Es triste que una marca como esta nos haya ofrecido modelos deportivos y por la mala decisión de un directivo se haya ido todo con perdón «A la Mierda», a día de hoy con el Focus vendiéndose lo que haya en stock y a saber en que condiciones un Focus ST descafeinado ST-Line o alguna unidad de la versión de 280PS de potencia solo quedará el Puma ST el baby SUV deportivo de la marca con cambio automático de siete relaciones y un motor Tricilíndrico con potencia de apenas 170PS de potencia un Nesspresso descafeinado para cumplir con las normativas de emisiones.
Pero la gran pregunta es ¿volverá la marca con los e-Fuel a desarrollar los míticos 4 Cilindros tan robustos?, de momento se espera la llegada de la nueva generación del Ecosport y como no un Baby Bronco más asequible para competir con el Jeep Renegade o Compass.
Un Saludo.
@MadridMotorS