Menuda sorpresa nos acaba de dar Ford que saca a subasta todo un One Off que rinde un gran tributo a las mujeres piloto que participaron en la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y para este caso se ha recurrido al exitoso Ford Mustang Mach-E, no será una subasta como la que todos conocemos a día de hoy donde la casa de subastas entrega parte del dinero a su anterior dueño y la otra parte se la quedan ellos por el trabajo realizado, por que en este caso se trata de una subasta BENEFICA!! y que ha tenido lugar este pasado jueves en la exhibición aérea EAA => AirVenture de la Asociación de Aeronaves Experimentales en Oshkosh, en Wisconsin. Según los responsables de la marca indicaban que este modelo había sido creado en honor de los humildes sacrificios de un grupo de mujeres piloto pertenecientes al Servicio de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos, todo un detalle de la marca con estas valientes.
Para su diseño la marca no ha recurrido a uno de los preparadores que existen en los Estados Unidos sino que ha sido diseñado por la propia marca y para ello le han dotado los diseñadores de un aspecto muy especial utilizando un esquema de pintura personalizado con insignias militares inspiradas en los aviones de guerra que pilotaron en su dia las mujeres piloto del servicio de la fuerza aérea, utilizando casi todos los tipos de aviones militares en la Segunda Guerra Mundial, ¿por que decimos esto?, por que cada uno de los aviones salia de las fabricas de los Estados Unidos. Por lo que este gran suv electrico presume de las insignias en ambas puertas, un logotipo de las alas en el capó y pasos de rueda, así como el número 38, en una clara referencia a los voluntarios que murieron en servicio a su país que se aprecia en el frontal y paragolpes trasero.
Pero todos estos detalles tambien se trasladan a su interior, era la propia Diseñadorea de Ford llamada Kristen Keenan que trabajó en el proyecto que indicaba lo siguiente: “Fue difícil no llorar un poco mientras dábamos los toques finales a este vehículo. Nunca antes había trabajado en un proyecto conmemorativo. Conmemorar a este grupo de mujeres a través del diseño del vehículo fue un honor”. Pero por otro lado era el propio CEO y actual presidente de la Junta de EAA llamado Jack J. Pelton quien decia lo siguiente: “Ford está ayudando a construir la próxima generación de aviación a través de su apoyo a EAA, AirVenture y The Gathering. Este proyecto no solo será un punto culminante de The Gathering, su impacto ayudará a EAA a llegar a los adultos jóvenes que están persiguiendo sus propios sueños de volar”.
El dinero recaudado en esta subasta ira destinado eso sí al respaldo de la iniciativa de la EAA de brindar a las mujeres jóvenes y a los jóvenes desatendidos la gran oportunidad de un acceso a una carrera en la industria de la aviación. El Gran Ovalo Azul Americano Ford ha apoyado a AirVenture durante más de 20 años, llegando a donar 12 vehículos de alto rendimiento personalizados con temas de aviación y que ya os mostramos en su día en Nuestro Canal de Instagram, llegando a recaudar más de 4 millones de dólares, pero en este caso se trata de la primera vez que la marca dona un vehículo totalmente eléctrico, el primero de su historia y que ha sido todo un gran exito comercial. Muchas veces se la ha criticado a Ford no es que la defendamos por que otras marcas hacen grandes cosas, pero quizas con Ford se haya sido muy injusto en muchos aspectos, por ello la marca ha querido tener un gran detalle en esta ocasión acordandose de un colectivo que no fue reconocido en su dia de manera inmediata como personal militar activo hasta 1977, en dicha fecha a las pilotos se les otorgó el estatus militar retroactivo. Por lo que la labor que cumplieron en la historia fue importante ya que estas mujeres piloto tenían la durísima tarea de transportar aviones de guerra a las bases del Ejército de los Estados Unidos que eso si estaban repartidas por todo el mundo para usarlos en combate.
Un Saludo.
@MadridMotorS