Menuda sorpresa nos ha dado el Gran Ovalo Azul Americano Ford que nos acaba de presentar en el Prestigioso Evento Anual del Goddwood Festival of Speed 2021 el sustituto real del Ford Fiesta WRC de cara al 2002 y que ha sido bautizado como Ford Puma Rally1 MY 2022, desarollado por la división deportiva de Rallys de la marca el conocido Team M-Sport que tras 10 años desarrollando el utilitario Ford Fiesta WRC con el que a los mandos de un Sebastien Ogier ha conseguido 1 titulo campeón de constructores, 1 subcampeonato de constructores y 2 titulos de Pilotos en 2017 y 2018, se prepara para el asedio de nuevo. Ahora decide jubilar al Ford Fiesta que ha cumplido su objetivo a la perfección y da paso al pequeño SUV de la marca el Ford Puma Hybrid con el que M-Sport espera poder revivir sus exitos de sus antepasados, sobre todo del ultimo Fiesta antes de que el propio Sébastien Ogier decidiese irse a la competencia en 2019 traicionando al equipo. Y es que el Mundial del WRC vivirá su nueva epoca a partir del 2022, para ello ha decidido presentar en el Goodwood Festival of Speed 2021, su nueva arma y de paso conseguir algún patrocinador extra que les haga crecer y es que a primera vista se trata de un modelo ganador y todo un exito comercial de la versión de calle desde que se lanzase en 2020 antes de la pandemia. Se postula como un durisimo rival a tener en cuenta pero necesitará muy buenos pilotos para lograr esos buenos resultados ya que cuenta con unas curvas poderosas, musculosas, para ello han tenido que trabajar muy duro los diseñadores de M-Sport sobre su perfecta aerodinámica para lograr una eficiente y espectacular aerodinámica, por lo que su diseño tipo coupe ha sido muy beneficioso para este aspecto ya que lo hace ideal para el WRC, la mejor elección que han podido tomar.
A diferencia de la versión de calle va muy pegado al asfalo y le sienta de maravilla enfatizando todo su caracter deportivo al máximo y que si viajamos al pasado nos recuerda al mitico Ford Puma Racing que también llegó a competir en rallyes, apra su calzado se ha optado por uno de competición con unas llantas de aleación que han sido montadas sobre unos neumáticos de rally, para mejorar su aerodinamica se le ha dotado de unos nuevos y ensanchados guardabarros, una nueva parrilla más agresiva combinado con un generoso splitter delantero, ya en su zaga contaremos con un enorme alerón trasero digno de los WRC. Pero claro para poder partiocipar en la nueva era del World Rally Championship tanto en Ford y M-Sport se han basado en el nuevo reglamento Rally1 y que obliga a todos y cada uno de los participantes a contar con un tren motriz Plug-In Hybrid.
Motorización:
- Gasolina
- Bloque Ecoboost
- 1.6 Litros Turbo
- Electrico
- 1 Motor eléctrico
- 136PS de potencia
Todo ello combinado con una batería de 3,9 kWh, la cuál se cargará al maximo con las frenadas de este Puma y por su inercia, todo el conjunto Hybrid tendrá un peso de unos 95kgs y ha sido debidamente protegido frente a tremendos golpes o accidentes. Era el propio Director de M-Sport llamado Malcom Wilson que indicaba sobre todo muy orgulloso y contento del resultado lo siguiente a los medios: «La nueva era de los autos WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán directamente los sistemas de propulsión de sus homólogos de carretera. El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene herencia de rally, el coche se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022». Para su estreno en el Goodwood Festival of Speed se ha recurrido al piloto oficial del Team britanico M-Sport Ford WRT Adrien Formaux y el piloto de pruebas Matthew Wilson. Ya que en 2022 se las verá con los temibles Toyota GR Yaris Rally o el Hyundai i20 N Rally1.
Un Saludo.
@MadridMotorS