La Historia del Prestigioso Galardon Anual de Car of The Year y que se entrega en el Prestigioso Salónd e Ginebra cuenta con una Larga Trayectoria que os describimos en varias Partes que esperemos que os guste, esta es la 4º Parte.
El VigesimoPrimero de ellos es un Fiat Uno Premio Car of The Year 1984 que gano con 346 puntos.
2 Rivales llegaron a la final este año 1984 pero lo que nadie sabia es que el jurado cometería un grave error en su votación y votaria un modelo que no tuvo mucha aceptación pese a su galardon. El Fiat Uno ganó por un pequeño margen y fue extremadamente popular, pero lamentablemente para el Fiat Uno le paso factura llegando a ser un coche que no convencia, pero su rival el gran y todopoderoso Peugeot 205 se mantuvo durante mucho tiempo una gran demanda en el mercado y cosechando exitos como Coche de Dakar y de Rallys en el Grupo B, donde era muy temido y luchaba con lo más selecto de la categoría. El Uno efectivamente era práctico, un producto ideal para un presupuesto limitado. Bajo su capó se alojaba un bloque veterano OHV de tan solo 903 cc de Cilindrada del 127 asociado a una transmisión manual de 5 Relaciones como opción. Por otro lado existia un bloque motor OHC de unos 1.3 Litros de Cilindrada que desarrollaba unos 70HP de potencia que sería toda una alternativa para un buen rendimiento. Por dentro contaba con una gran habitabilidad, muy espaciosa para 5 ocupantes, buena adherencia a la carretera y precios muy asequibles fueron apreciados en general.
El VigesimoSegundo de ellos es un Opel Kadett Premio Car of The Year 1985 que gano con 326 puntos.
El Rayito Alemán Opel nos prometia un exitoso Compacto, esta vez en su 2ª Generación llamado: Opel Kadett que contaba con una excelente tracción delantera que mejoraba a su antecesor, manteniendo eso sí la mayoría de los componentes principales. Bajo su capó se alojaba el veterano bloque motor OHV que todavía vivía como un 1.2 Litros básico, pero los ingenieros de la marca decidieron darle un giro inesperado dotandole de una renovada línea OHC, la cuál contaria con novedades mecanicas como taques hidráulicos los cuáles permitian ofrecer varios niveles de potencia con muy buena economía de combustible y eso convencio al jurado del COTY. El deportivo GSI con bloque motor de 1.8 Litros que desarrollaba unos 115HP de potencia ofrecia un rendimiento y disfrute al volante jamás vistos, su brillante aerodinámica alcanzaba niveles récord de eficiencia aerodinámica. En Opel jugaron una jugada maestra al sacar al mercado diferentes versiones como las de 3 y 5 puertas, Familiar, además de la exitosa Berlina que enamoro por su enorme habitabilidad interior y un enorme maletero lider del segmento que contribuiría a la popularidad de toda la gama.
El VigesimoTercero de ellos es un Ford Escorpio Premio Car of The Year 1986 que gano con 337 puntos.
La marca del Ovalo después de 2 generaciones de su brillante berlina Ford Granada, Ford Europa decidió cambiar el enfoque par auna berlina Grande. Sacando al mercado el topoderoso Scorpio que en principio era un automóvil típico de la flota, Contaba con un bloque muy modesto de 1.8 Litros para su tamaño, pero los ingenieros de la marca tuvieron la misión principal de mejora su calidad en su apariencia y una considerable mejora en la construcción cambiaron a este modelo para mejor. Un nuevo estilo con un frontal más afilado y una puerta trasera inusual para un automóvil de este tamaño, fue un punto refrescante y a su favor, los jueces lo miraron con lupa ante la atenta mirada de los responsables de la marca. Ya por dentro tenia un interior muy acogedor, una buena dotación de equipamiento y un brillante rendimiento de su nuevo bloque motor de con una inyección de combustible de 2.9 Litros V6 le dieron una enorme ventaja frente a sus rivales. Pero el gran secreto de la marca para poder hacerse con el galardon fue la de adaptar el entonces el sistema de frenado de seguridad ABS como estándar para toda la gama
El VigesimoCuarto de ellos es un Opel Omega Premio Car of The Year 1987 que gano con 275 puntos.
El Rayito Alemán Opel nos sorprendio de nuevo!!!! Deslumbraba a los jueces de ese año con una Berlina Grande de propulsión trasera, no se trata de un especialista como BMW ó Mercedes-Benz y por ello todavía habia hueco que Opel aprovecho sin dudarlo. Por encima de este estaba la Berlina de representacion el Senator, pero el Omega se ubicaba justo por debajo, ofreciendo una distancia entre ejes más larga que este, una habitabilidad sorprendente y un enorme maletero más que el Senator. Contaba con Suspensiones refinadas, excelente comfort y aerodinámica de lo más avanzada que lograron del Omega un automóvil muy agradable. Los jueces no dejaban de estar más que sorprendidos con Opel y es que ofrecia una amplia gama de motorizaciones como: los modestos 1.8 Litros y 2.0 Litros bloques de 4 Cilindros, además un potente y costoso 3.0i V6 con 177HP de potencia.
El VigesimoQuinto de ellos es un Peugeot 405 Premio Car of The Year 1988 que gano con 464 puntos.
Sorpresa en el León Frances Peugeot y es que el jurado no se olvida del error cometido con el 205 y tenia una gran deuda con el fabricante de por vida. Y este año le tocaria a la berlina 405, que conseguía todo un gran elogio general en toda Europa y que todos los miembros del jurado por unanimidad abrumadora, conseguía 54 altas calificaciones entre los 57 miembros. Todo un Gran Exito en su historia ya que contaba con características de estilo que comenzaban con el 205, los diseñadores le dieron a esta brillante Berlina de tamaño mediano el papel de la nueva imagen de marca para Peugeot. Contaba suspensión ajustada incluso para versiones básicas, en resumidas cuentas el 405 era un palcer unico en su conducción. Los Brillantes bloques de motores de gasolina fueron respaldados por el primer turbodiesel avanzado en PSA, se trataba de un bloque 1.9 Litros que desarrollaba 90HP de potencia y que sería la gran base de un arrollador éxito en las gamas Peugeot y Citroën.
El VigesimoSexto de ellos es un Fiat Tipo Premio Car of The Year 1989 que gano con 356 puntos.
De nuevo Fiat recibiría un Galardon esta vez sobre su Compacto Tipo y que a pesar de sus cualidades su diseño no gustaba mucho. Pero su diseño distinto a lo que nos tenia acostumbrados en la marca se dirigia principalmente a un nuevo nivel de amplitud en un automóvil compacto y en esto precisamente fue lo que llamó la atención del jurado por aque entonces. Contaba principalmente con muchas virtudes bajo su piel, como por ejemplo, un piso bien concebido, suspensión trasera divergentes del omnipresente eje de torsión, los cuales dieron origen a toda una nueva generación de modelos dentro del grupo Fiat y que en principio prometia mucho. Eso si como buen Compacto contaba con un maletero decente, lo que unido a unos bloques de gasolina bastante pobres……no consiguieron empañar la decisión final, ya que el jurado vio una percepción más que positiva basada en el estilo valiente, la adherencia segura y, como es habitual en los modelos Fiat, una buena relación calidad-precio, dischos argumentos fueron suficientes para darlo como ganador.
El VigesimoSeptimo de ellos es un Citroen XM Premio Car of The Year 1990 que gano con 390 puntos.
Citroen volvia a la carga en el Ranking del Certamen, esta vez dejando el liston muy pero que muy alto, ya que conseguía los puntos más altos de una gran mayoría del Jurado, siendo el XM fue un claro ganador del premio. Sus vitudes una brillante aerodinámica muy apasionada y estilizada que se combinaba con una apariencia excelente. Y es que la mano de Bertone se notaba por cada rincón dotandole de una elegancia y clase unicas en una Berlina grande Francesa. Otro de los detalles que lograrían que fuese un gran ganador fue su excelente sitema que parecia que fueses en un Jet Privado sobre ruedas, si hablamos de su sistema hidroneumático en la suspensión, llamada Hydractive con control variable total de flexibilidad y amortiguación, que le otorgaba una comodidad de conducción superior, superando a las Premium Alemanas. Bajo su capo se alojaba un bloque de 3.0 V6 Litros con 24 válvulas y 200HP de potencia y al que llamaron un artista refinado, conatria con otras mecanicas. Pero…..si tuvo un pero que casi le cuesta el premio, hablamos de los problemas iniciales con la electrónica estropearían la carrera comercial de XM. Una autentica lastima pues era la mejor berlina para quienes tuviesen problemas de espalda y decidiesen viajar mucho.
Un Saludo.
@MadridMotorS