La Historia del Prestigioso Galardon Anual de Car of The Year y que se entrega en el Prestigioso Salónd e Ginebra cuenta con una Larga Trayectoria que os describimos en varias Partes que esperemos que os guste, esta es la 5º Parte.
El VigesimoOctavo de ellos es un Renault Clio Premio Car of The Year 1991 que gano con 312 puntos.
Otra deuda del Certamen fue con Renault y su modelo Renault 5 y este año tocaba mirar con lupa al recien llegado CLio que prometia mucho con respecto a sus antecesor. La marca del Rombo rompería su tradición de nomenclatura interrumpiendo sin más su larga historia de amor con R5/SuperR5 para poder conseguir algo realmente nuevo. El equipo de ingenieros y diseñadores se pusieron a trabajar duro ya que venian con ganas de sacar un modelo que conquistase al jurado cuando presentasen su candidatura. Por cambiar, la marca cambio hasta el nombre por si acaso, con un nombre que marcaria el comienzo de una nueva historia en la marca gala. Para empezar se trataba de un Utilitarios con un nuevo estilo notable, una mejora sustancial de calidad percibida, gran habitabilidad interior y mayor espacio en el maletero para el equipaje, sumado a una dotación de equipamiento que daria un salto cualitativo, ya que jamas se habia ofrecido antes en un modelo de este tamaño de un fabricante popular. Apoyado por unas brillantes mecanicas y que la mayoria de los seguidores fieles apreciaron el carácter general del automóvil, la variedad de alcance y sobre todo, un comportamiento en carretera seguro y agradable y que posteriormente llegaría una versión Clio Williams que enamoraría a los más puristas de la marca y en su segunda generación un temido Clio Sport V6 que dejaría a muchos con la boca abierta.
El VigesimoNoveno de ellos es un Volkswagen Golf Premio Car of The Year 1992 que gano con 276 puntos.
Se alzaba este año con el Premio un Joven llamado Golf Mk3 y que con el paso de los años se convertiría en todo un Best Seller de la historia del automovilismo para los más puristas. Pero ya en los años 70 desde que nacia el Mk1, comenzaba el pequeño Volkswagen Golf a despuntar maneras y que conseguiría que el segmento de los Compactos que conocemos hoy en dia sea el Centro de Gravedad de todo el automovilismo Europeo. El certamen de Car of the Year lo recompensaba en esta 3ª Generación y que esta vez presumia de ser un automóvil lleno de madurez y una referencia en calidad de construcción que jamás se habia visto antes. Hay que decir un punto a su favor en este ganador y es que todo aquel que poseia esta generación y por motivos puntuales se lo dejaba a un familiar siempre se oian anecdotas en algunos pueblos de: me ha salvado la vida por que llevaba un Golf con buenos frenos, aunque pareca una tonteria no lo es, ya que nosotros damos fe de ello desgraciadamente, eramos pequeños e ibamos con un familiar que poseia un Golf y gracias a él os lo podemos contar en estas lineas. La marca de Wolfsburgo sacaría una brillante mecanica con 2.0 Litros apodada con las siglas: GTI, la cuál tendría el complemento de un potente motor de 16v y que te ofrecia un placer exquisito en rendimiento y prestaciones pero ante todo de seguridad al volante. Por otro lado la marca también creo una espectacular variante con bloque V6 y 2.8 Litros que desarrollaba 175HP de potencia como el más alto de la gama que fue creado antes de la nueva tendencia general a reducir el tamaño del motor llamada Downsizing.
El Trigesimo de ellos es un Nissan Micra Premio Car of The Year 1993 que gano con 338 puntos.
Se coló un pequeño Nipón por primera vez en la historia del certamen que se ensamblaba en la Gran Bretaña, su nombre es Micra, Nissan Micra el cuál realizaría toda una hazaña en Europa en la historia del Motor. Se convirtió en el primer coche del año diseñado en Japón, el Nissan Primera quedo segundo alla por el año 1991. A pesar de su pequeño tamaño consiguió conquistar los corazones de todo el jurado gracias en parte al diseño de su línea redonda y compacta que la hacía parecer más pequeña de lo que realmente era con sus 3.7 m de Longitud total, sumado a ello su calidad de construcción, bajo los estándares británicos más altos de lo habitual para modelos poco costosos. Todo eran elogios para este pequeño Samurai que contaba con gran desempeño, lo que unido a una economía de combustible brillante, hacian del Micra una gran opción de compra y que en su primera incursión comercial disponia de un brillante bloque motor de válvulas DOHC 16 de menos de 1.0 Litro disponible en Europa.
El TrigesimoPrimero de ellos es un Ford Mondeo Premio Car of The Year 1994 que gano con 290 puntos.
Parece que Ford Supo conquistar este año por 3 vez consecutiva en el certamen, pero esta vez era diferente por que sería sin duda alguna la mejor incursión de Ford en la técnica del motor transversal y tracción delantera. Se trataba el el ambicioso plan marcado por los dirigentes de la marca, un proyecto de automóvil mundial, la cuál hay que destacar que fue respaldada por inversiones masivas a ambos lados del Atlántico, lo cuál ya dice mucho de su exito asegurado. Es el sustituto del Gran Ford Sierra, al que mejoraba considerablemente y sobre todo las características de su predecesor. La gama de versiones de berlina,5 puertas y familiar consiguieron un exitazo nunca visto en Europa siendo instantáneo quedandose los Jefes de Ford muy sorprendidos. Contaba principalmente con precios «razonables», diseño elegante, muy buena adherencia a la carretera y una eficiente gama de bloques motor llamada Zetec de gasolina con 1.6 Litros, 1.8 Litros y 2.0 Litros fueron sus puntos ganadores, ya que contaba con una excelente habitabilidad y un enorme maletero.
El TrigesimoSegundo de ellos es un Fiat Punto Premio Car of The Year 1995 que gano con 370 puntos.
Otra vez Fiat vuelve a alzarse por encima de un modelo y esta vez la victima fué un modelo de Wolfsburgo llamado Polo que era 100% nuevo. No fue un obstaculo en la trayectoria ganadora de Fiat Punto. Esta vez en Fiat lograron crear un modelo con empaque y diseño italiano muy elegante en su epoca en un automóvil pequeño. Sus virtudes estaban muy claras, gran habitabilidad y sensación de amplitud por dentro y un gran maletero por encima del Polo lograron un éxito comercial que eventualmente pondría a Punto en la cima de las ventas europeas durante algún tiempo y esto precisamente fué un balsamo para la marca Italiana. Todo eran virtudes de este pequeño utilitario Italiano pues los especialistas que apreciaban la conservación de energía en genral de un coche, este punto tan compacto y liviano con bajo consumo de combustible era una buena alternativa a los vehículos más grandes, lo que unido a sus excelentes precios de venta, le harian simplemente irresistible y una opción de compra para poder ir a trabajar o viajar sin desembolsarse grandes cantidades de dinero.
El TrigesimoTercero de ellos es un Fiat Bravo/Brava Premio Car of The Year 1996 que gano con 378 puntos.
Parece que no conformes con el año anterior van en Fiat y vuelven a conseguir un Jaque mate y esta vez ante todo un Peugeot 406 con quien mantuvo una pelea muy cerrada para obtener por 7 Vez un premio al Mejor coche del año que recaerria en los Bravo/Brava. No penseis mal pue sla diferenciación de su nombre y apariencia visual entre los estilos de carrocería de 3 puertas y 5 puertas fue saludada y aplaudida por los Jueces del certamen que quedaron maravillados con su nuevo enfoque y es que en Fiat sabian que incluso si Brava de 5 puertas tenía una menor aceptación de lo que Fiat había anticipado. Pero contaba con muy buena relación calidad-precio y este detalle lo hacia una compra segura para padres de familia que tendrian en el Brava un rendimiento razonable, un diseño distintivo, comportamiento seguro y una notable mejora en la calidad de construcción le dieron al par la oportunidad de ganar.
El TrigesimoCuarto de ellos es un Renault Megane Scenic Premio Car of The Year 1997 que gano con 405 puntos.
Hubo más que un enfado considerable al elegir por 2 veces seguidas y con 7 titulos en su poder en manos de Fiat y los fabricantes se quejaron de imparcialidad, ya que habia modelos mejores que los italianos. Esta vez Renault sorprendio a todos con un producto muy honesto y humilde promedio en sí mismo, la gama Mégane presumía de tener una gran variedad sin precedentes de carrocerias que abarcaban varios nichos como principal activo. Pero la marca anunció que sorprenderia a todos y asi fue con el lanzamiento de un Monovolumen en el que se centraron todos los jueces llamado: Scénic. Fue todo un pionero en el subsegmento de vehículos polivalentes compactos llamado Monovolumen y además fué considerada como un modelo propio y ganó el premio sin problemas, no tenia rival de su categoría. Los jueces se enamoraron a primera vista de la revolucionaria idea inteligente y práctica, que ninguna marca habia caido en ella. pero lo que Renault no se esperaba es que se vio sorprendido, ya que tuvo que hacer un gran esfuerzo para ajustar la tímida capacidad de producción de Scénic a la salvaje demanda, arrasando en todos los mercados, pero los rivales comenzarían a salir debajo de las piedras para robarle un trocito de pastel.
Un Saludo.
@MadridMotorS