La Historia del Prestigioso Galardon Anual de Car of The Year y que se entrega en el Prestigioso Salónd e Ginebra cuenta con una Larga Trayectoria que os describimos en varias Partes que esperemos que os guste, esta es la 7º Parte.
El CuadragesimoSegundo de ellos es un Toyota Prius Premio Car of The Year 2005 que gano con 406 puntos.
Toyota lo volvió a colar como ganador del Prestigioso Premio Car of the year y se lo llevo todo!! Nada menos que 37 jurados dieron muy buena nota y con ello sus mejores puntos al Toyota Prius Hybrido. Con un margen de victoria que fue mayor que cualquier ganador desde el primer Ford Focus hace seis años en 1999. Las cifras hablan por si solas ya que el segundo clasificado el Citroën C4, obtuvo el doble de las mejores nominaciones que el nuevo Ford Focus que gano en 1999, pero el Ford recibió puntos de todos los miembros del jurado, al igual que el ganador.
La primera Generación del Prius que llegó en 1997 establecia ese mismo año un nuevo estándar para las emisiones limpias entre los automóviles con gasolina. Obviamente se trataba del primer Hybrido de Toyota que carecía de rendimiento, manejo y refinamiento. Pero en cambio ya este 2005 llegaba un Prius totalmente diferente al original y superandolo. Esta vez contaba con un diseño más atractivo y mejor capacidad de carga. El sistema fue mejorado por los ingenieros de la marca después de recibir las quejas de la Primera Generación ahora contaria con 110HP de potencia de manera combinada entre el motor Gasolina de ciclo Atkinson y el motor electrico. Su principal virtud era la economia en ciudad de combustible, si realizabas conducción suave, que rapidamente te hacias a él en el dia a dia y te quitaba el extres gracias a su caracter.
El CuadragesimoTercero de ellos es un Renault Clio Premio Car of The Year 2006 que gano con 256 puntos.
Parece que la nueva Generación del Clio este año volvió a conquistar los corazones del Jurado de Car of The Year y gano con una diferencia de tan solo 5 puntos con respecto al segundo clasificado un Enorme Volkswagen Passat. Esta vez y con el salto cualitativo de calidad fue elogiado por el jurado principalmente por su calidad, seguridad, comodidad y espacio. Despues de una jornada intensiva de pruebas de los miembros no cabe dudad que todos coincidieron en que sería un nuevo punto de referencia para su categoría de utilitario. Es la primera vez en la historia que se repite una victoria ya que fue galardonado como decimos en el año 1991. Pero la marca ya ha obtenido con este ya 6 veces un galardon, siendo el anterior el Mégane, tres años antes.
Con sus casi 4m de Longitud, el pequeño Clio ha dejado de ser «pequeño», casi superando a sus Generaciones anteriores en tamaño. Un miembro del jurado hacia la siguiente declaración: «Un gran coche pequeño que debería inspirar a los más grandes».
El CuadragesimoCuarto de ellos es un Ford S-Max Premio Car of The Year 2007 que gano con 235 puntos.
El Gran Ovalo Americano Ford no se lo espera en absoluto que su enorme Monovolumen S-Max, Ganase el premio con un margen de tan solo 2 puntos con respecto al Pequeño Opel/Vauxhall Corsa y que el Jurado de Car of The Year tiene una cuenta pendiente con el pequeño Opel desde hace mas de 35 años. El Jurado principalmente al S-Max lo vió como un deportivo y espacioso de 7 plazas dotado de una personalidad unica y un diseño espectacular y una seguridad de vanguardia. Otra de sus principales ventajas era su equilibrio prefecto entre la amplitud y versatilidad para una familia fuese numerosa o no, pero no sacrificaba la dinámica más que agradable, su refinamiento y la diversión al volante, ya que contaba con un gran chasis. Dichas caracteristicas fueron más que alabadas de este monovolumen de aspecto atractivo que comenzó una nueva línea de diseño en Ford.
Por primera vez recibió puntos de 57 de los 58 miembros del jurado y eso ya es un punto a su favor. En cambio otro Monovulumen el llamado Citroën C4 Picasso estuvo cerca y se quedo en un 3º Puesto y recibiendo 17 puntos del jurado, 10 más que el ganador. Esta vez la nominación de los ocho finalistas en la primera votación, en lugar de los siete habituales, quedo palpable la cercania de la lucha por el título.
El CuadragesimoQuinto de ellos es un Fiat 500 Premio Car of The Year 2008 que gano con 385 puntos.
Volvemos a ver a otro Fiat pero esta vez con esencia a nostalgia y su pequeño encanto han sido los factores clave en el Jurado del Coche del Año 2008 los cuales les ha llevado a proclamar al pequeño Italiano 500 de aspecto retro el ganador. Puede parecer un automóvil de atractivo sin clase en la tradición de Fiat. Pero en el enfrentamiento final han peleado por el trono el Fiat 500 ganador con 385 puntos y el japones Mazda 2 que terminó con solo 60 puntos menos. EL Fiat 500 ha recibido los mejores puntos de 33 de los 58 miembros del jurado más 15 segundos lugares, lo cuál esta ventaja le haria el camino más facil a la victoria. El Ford Mondeo fue tercero, con 202 puntos, con los otros finalistas muy atrás.
Se trata de un Urbano que es capaz de aparcar sin despeinarse en plena ciudad y meterse por sitios donde otros no son capaces por su excesivo tamaño, en resumidas cuentas un urbano de lo más práctico. Desde el inicio del proceso de la candidatura quedo muy claro que el 500 con esencia Nostalgica-Retro tiene un enorme atractivo y glamour público, sobre todo en Italia, lo han amado mucho antes de que salga a la venta. Apesar de ello ahora es un vehículo moderno en características de funcionalidad y seguridad, razonablemente amplio para su tamaño y forma, y con motores eficientes que brindan rendimiento y economía.
El CuadragesimoCSexto de ellos es un Opel Insignia Premio Car of The Year 2009 que gano con 321 puntos.
22 Años han tenido que pasar para que un Opel volviese a ganar de nuevo, esta vez lo ha echo con el Opel/Vauxhall Insignia salió victorioso como Coche del Año 2009 con 321 puntos de ventaja contra los 320 del Ford Fiesta y los 223 puntos del Volkswagen Golf.
La compañía por entonces bajo la batuta de General Motors habia sido subcampeona en hasta 4 ocasiones, y en 2007 el Opel Corsa perdió por tan solo 2 puntos ante el Gran Ford S-Max. La Marca del Ovalo Azul ha ganado el premio en 5 veces, pero esta es la segunda vez que pierde en un punto.
Este ha ocurrido lo que ningun otro año una estrecha victoria que enfatiza sin duda alguna el alto nivel que comienza a tener la competencia de este año, que cuenta con 37 candidatos iniciales y que solamente han pasado 7 finalistas. De los 59 miembros del jurado del Año del Automóvil que representan a 23 países europeos, tan solo 20 otorgaron los puntos más altos al Opel Insignia, mientras que 19 colocaron al Fiesta en el primer lugar.
El equipo de ingenieros y diseñadores del Opel Insignia han definido su diseño como arte con precisión Alemana ó lo que es lo mismo unos valores premium a un precio «asequible». Fueron muchos los miembros del jurado que apreciaron el aspecto y la calidad visual de este modelo, pero el nuevo automóvil C/D de Russelsheim ees algo más que mucho estilo. Cuenta con una seguridad activa y pasiva unicas en el segmento, brillante comodidad y una amplia gama de motores eficientes que lo dotan de una gran alternativa. La riqueza de su equipamiento tecnológico estaba a la altura de la ocasión y contaba con opciones sofisticadas como el ‘Opel Eye’, que lee señales de carretera, suspensión FlexRide y Adaptive Forward Lighting de nueve modos. A eso se le unia transmisión 4X4 que era adaptable y eficiente, de serie con el bloque 2.8 Litros V6 Turbo asociada a una transmisión automatica de 6 Relaciones y de manera opcional con el bloque gasolina 2.0 Turbo. La transmisión automática de 6 velocidades, también está disponible de serie en los motores diesel 2.0 Litros Turbo y 130HP de potencia y 160HP de potencia.
Su bello Diseño se traslado no solamente a las carrocerías de 4 y 5 puertas, sino también a la familar llamada: Sports Tourer que tanto exito dio por su habitabilidad y capacidad de maletero con buen acceso al área de carga grande. La aerodinámica era sobresaliente, pero en la berlina se echo un pero enorme su escasa habitabilidad trasera y el acceso a ellas que en el familiar desaparecería.
El CuadragesimoSeptimo de ellos es un Volkswagen Polo Premio Car of The Year 2010 que gano con 347 puntos.
Otra dura batalla esta vez entre el Volkswagen Polo que se proclamaba Coche del Año 2010 y el Toyota iQ. Tan solo les separaron 10 puntos, Volkswagen Polo 347 y Toyota iQ 337, mientras que el Opel/Vauxhall Astra se quedaba en el 3º puesto con tan sólo 221 puntos.
Los miembros no pudieron contener sus palabras ya que el Polo les parecia una versión reducida del mismisimo Volkswagen Golf y razón no les faltaba ninguna, pero si hayq eu decir un dato a favor del Polo y es que ha sido más apreciado que su hermano mayor el Golf, que quedó en tercer lugar el año pasado. pero el Wolfsburgo estan de celebración pues se trata del primer Volkswagen que gana el COTY en 18 años, después de la victoria en el año 1992 por el Golf. Pleno al 15 y es que los 59 miembros del jurado de 23 países europeos dieron puntos al ganador, asi sín más, pero solamente 25 de ellos lo eligieron como su favorito. En cambio el pequeño y tecnológico de Toyota el iQ recibió puntos de 58 jurados, con tan sólo 20 calificaciones altas. El Rayito Opel Astra fue votado por 55 miembros del Jurado, y tan sólo 5 de ellos le otorgaron los mejores puntos.
Es cierto que el Polo es más corte que el resto de rivales del segmento B, por lo que esta generación de Polo es totalmente capaz de acomodar cómodamente a cuatro personas adultas ya que 5 personas iran muy agobiadas. La Habitabilidad interior, el rendimiento, el refinamiento y una capacidad de maletero razonable avalan esa afirmación. Y es que el diseño exterior conquista a primera vista a los fieles de volkswqagen y del Polo y calidad interior que es palpable en el salpicadero unica en esta categoria y es que Volkswagen la calidad se paga.
Ya en lo referente a su eficiencia mecanica y energética también es un punto importante para los clientes potenciales. Ofrece a los futuros propietarios una interesante línea de motores y también la transmisión automática/secuencial DSG de exquisito manejo, con dos embragues. Cuenta con un nuevo bloque motor diésel TDi de 1.6 Litros que mueve con total facilidad y soltura al Polo, mientras que entre los motores de gasolina se encuentra un bloque TSI de 1.2 Litros turbo con un rendimiento increible a pesar de su baja cilindrada y con el ahorro de combustible como protagonista.
El CuadragesimoOctavo de ellos es un Nissan Leaf Premio Car of The Year 2011 que gano con 257 puntos.
El año 2011 nos trería una grata sorpresa y es que Nissan volvia a coronarse por 2ª vez como finalista, esta vez con su Electrico 100% Nissan Leaf, coronandose Coche del Año 2011. Otro año más en que fue una victoria muy apretada, con el Nissan Leaf y sus 257 puntos, contra los 248 puntos de Alfa Romeo Giulietta, y el Rayito Opel/Vauxhall Meriva se vuelve a colocar como 3º en discordia con 244 puntos, que cruz tienen en Opel.
El Jurado no salia de su asombro, ya que con diferentes enfoques en la votación de los miembros han producido este resultado final en 2011. Nissan prometia un coche electrico sorprendente de producción masiva en el mercado y ha conseguido ser el más premiado unos 20 puntos más importantes que el atractivo absoluto de Alfa Romeo Giulietta o la originalidad práctica de Opel Meriva. Pero a pesar de los impedimento de una red eléctrica de recarga y su rango limitado de autonomía, no impidieron al Leaf que representase una apuesta técnica y comercial que de otro modo podría satisfacer a muchos consumidores potenciales, especialmente donde los incentivos públicos vendrán a reducir el precio de pago. Todo ello valio para que al menos en Madrid todos o casi todos los taxis fueran este coche ganador. En la historia del Car of The Year, el Nissan Leaf ha conseguido un nuevo premio 18 años después de Micra, el primer modelo japonés en ganar.
Ha sido concebido sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos, y optimizar su arquitectura al maximo y el reparto de pesos eso sí, con características típicas de un compacto convencional dotado con: suspensión delantera McPherson, barra de torsión trasera, tracción delantera y un práctico chasis de cinco puertas donde la importancia aerodinámica es lo importante. Cuenta con un paquete de baterías de iones de litio que ha sido ubicada por los ingenieros de la marca sobre el piso del coche, entre ambos ejes. La habitabilidad es sorprendente para 5 adultos y con gran espacio para las piernas y un volumen de maletero más que razonable. El aislamiento es otro de los aspectos que los ingenieros se han dejado la piel, reduciendo el ruido mecánico al zumbido lejano del motor eléctrico, hay una notoria comodidad sónica.
A primera vista sorprendia por su excesivo silencio reinante, el Leaf te sorprendería con el abundante par y la respuesta instantánea. El motor de Corriente Alterna y un peso en vacío de menos de 1.6 toneladas determinaban el buen nivel de rendimiento. El rango entre las recargas es de hasta 8 horas en un punto de suministro doméstico, que varía mucho según el estilo de uso.
Un Saludo.
@MadridMotorS