Nunca es facil para una marca sobre todo cuando hay que despedirse de un modelo en concreto pero en este caso ha sido durisimo por que la marca se ha tenido que despedir de 3 modelos de golpe, por lo que muchos en la factoría no ha sido nada facil este momento por que acaban de decir adiós a 3 ginetes para siempre ellos son Elise, Exige y Evora. Puede que tu lo veas una tontería pero para los amantes de verdad del motor con sentimientos es un momento muy duro, por que más de uno tenía un sueño de pequeño, algún día poder tener un Lotus de combustión en su garage y perderse en un gran viaje disfrutando de la carretera y por que no perderse en las Islas Faroe e inmortalizar el momento en primavera, pero muchos no hemos tenido esa gran oportunidad por más que hayamos luchado contra viento y marea. Por lo que hoy el día ha sido muy triste y los echaremos de menos para siempre por que se dejan de fabricar los 3 ginetes del apocalypsis de la casa Lotus, esos que presumian de tener una relación peso/potencia brutal, pero parece que en Lotus les va a costar mucho asumir esta despedida que dice un adiós definitivo a los motores ICE para dar la bienvenida a una nueva Era marcada por los vehículos electricos en la factoria de Hethel. Para enfado de muchos el primer modelo de este nuevo comienzo será todo un SUV electrico que proemte ser todo un exito de ventas ya que en teoría será un rival del nuevo Macan de Porsche.
Y es que la marca britanica con sede principal en Norfolk presentaba allá por el año 1996 el Lotus Elise Serie, pero 4 años después llegaría un Lotus Exige en 2000, 9 años más tarde en 2009 llegaría al mercado el Evora los cuales recibieron muchas versiones en todos estos años. Por lo que la factoría de Hethel fabricó un total de unos 51.738 cooches en total durante 26 exitosos años, estamos hablando de un casi 50% de toda la producción total de Lotus desde que Colin Chapman fundase la marca allá en el año 1948, por lo que ya han pasado años. Hay otro dato más curioso y es que la plata sirvió además para fabricar la cifra nada despreciable de unas 9.715 unicas unidades de deportivos para clientes exclusivos como General Motors y Tesla. Pero lotus por otro lado además utilizó su plataforma de coche pequeño, a misma de los Elise y Exige para poder dar la vida a los 340R, Europa, 2-Eleven y 3-Eleven, sin olvidar a los Opel Speedster y Vauxhall VX220, pero por otro lado aquellos que tengas el Tesla Roadster de First Generation que sepan que tienen la esencia de un Lotus en su garage. La producción en total se estima de unos 56.618 vehículos en su totalidad, pero si se mira la hemerote 13 de esas unidades corresponden al Hennessey Venom GT con la misma plataforma, pero debidamente modificada. Los modelos elegido para despedirse finalmente de la producción son los Elise Sport 240 Final Edition acabado en amarillo, un Exige Cup 430 Final Edition acabado en el Heritage Racing Green y un Evora GT430 Sport en gris metalizado oscuro.
Si esperabas hacerte con uno de ellos pues te podemos decir que lamentablemten no se venderán ninguno de ellos y pasarán a ser parte de la colección privada de la marca es decir, miembros permanentes de la colección patrimonial de Lotus. De toda la cantidad fabricada indicada anteriormente se desglosa de la siguiente manera:
- 35.124 unicas unidades del Elise
- 10.497 unicas unidades del Exige
- 6.117 unicas unidades del Evora
Era el propio director de Diseño de Lotus Cars llamado Russell Carr quien decia lo siguiente muy contento por esta noticia: “Estos automóviles icónicos no solo han jugado un papel muy importante en los 73 años de historia de Lotus, sino que también han estado siempre presentes en mi vida diaria. Junto con el equipo de diseño de Lotus, he vivido y respirado estos coches durante más de 26 años. Los extrañaremos, pero un poco como la Navidad, una vez que termine, la emoción por el próximo comienza a crecer, y eso es lo que está sucediendo ahora en Lotus con el Evija, Emira y el próximo Type 132. 2022 va a ser un gran año a medida que una nueva generación de Lotus entra en acción”.
El se mostraba contento por la nuevo etapa que se abre para la marca bajo el amparo del grupo Geely quien les ha salvado de la quiebra total, de momento el Emira lanzado hace poco será quien recoja el testigo de los 3 y diga el adios definitivo a los motores ICE, se fabricará en la misma planta que el hypercar Evija 100% eléctrico y de serie limitada, pero en 2022 llegará el esperado SUV eléctrico, el Type 132, pero por desgracia se fabricará en la planta del grupo Geely para colmo de males en Wuhan el pais que ha liado todo el lio del COVID 19 Chian, por lo que puede que muchos no quieran hacerse con uno.
Un Saludo.
@MadridMotorS