La Marca afincada en Munich, nos arranca de nuevo esa pasión y quizás esa Nostalgia con un único objetivo: el Concorso d’Eleganza Villa D’Este. Vuelve la Gran Essencia de la gran BMW, esa esencia que hoy en dia sigue latente en miles de almas con pasión por la gran Helice, y que mejor que rindiendo un gran homenaje a uno de los modelos más significativos de su historia: el bello y temido BMW 2002.
Para ello BMW saca el 2002 Hommage, estrujandose el cerebro los diseñadores para diseñar su belleo clasico de los 60, pero con tecnología actual sobre el pequeño Serie 2 Coupé. Hemos de decir que BMW ha conseguido sacarnos alguna que otra lagrima viendo el renacer de esta edición y nos preguntamos una cosa: ¿Por qué BMW no saca ediciones del pasado con aspecto actual? Hablar de BMW no es solo hablar de la división “M”, es algo mucho más pasional, sobre todo hablamos de historia y su evolución.
Versiones con encanto, señorio y mucha clase y es que hablamos ya de medio siglo que la gama 02 nació e inició una época de éxito para Bayerische Motoren Werke. Y es que el 2002 para nuestros padres o abuelos fué un coche que los hacia sentir sensaciones unicas al volante, y siendo uno de los grandes pilares que llevó a la marca de la hélice a ser lo que es hoy en día, si efectivamente convirtiéndola en sinónimo de calidad y deportividad.
Hoy en día hablar de BMW, se podría explicar si desde luego, pero jamás lograremos hacerlo, por que no hay palabras en el firmamento, ya que se siente cuando lo conduces y todo aquel que haya conducido alguna vez 1 o tenga uno sabe, que es sentimiento puro y duro PASION MOTORSPORTS, sensaciones y emociones unicas al volante es sentirse libre. El departamento de diseño de BMW queria conseguir un modelo visualmente hablando que reflejara en forma de Homenaje los logros conseguidos por esta berlina de los 60, para ello BMW mostrará este 2002 Hommage, siendo un coche muy especial para el Concorso d ‘Eleganza Villa d ‘Este.
Hemos de decir que el estudio de diseño de BMW ha logrado la combinación perfecta imaginando cómo sería este clásico en nuestros días. Sin duda alguna el abuelo 2002 Turbo, está más que orgulloso de su descendiente en forma de un bello y poderoso Concept Car, haciendo uso de un lenguaje de diseño dinámico y que mezcla 2 Esencias: el pasado y el futuro de BMW. Y lo hace de una forma soberbia, pero quizás más que soberbia, sería de un a forma poderosa e imponente que con sencillos detalles que evocan los logros conseguidos por BMW a lo largo de estas 5 décadas. Toda una declaración de intenciones hacia la conducción más pura y deportiva.
Como su antecesor tiene unas proporciones compactas, gracias a ellas y a una larga distancia entre ejes, voladizos llamativamente cortos como en aquella epoca y su prominente parrilla con un diseño que nos recuerda a un Escualo Marino, el 2002 Hommage mezcla al 50% deportividad y agresividad, es más podemos decir que podría tener su propia copa monomarca. El frontal ha sido creado para hacerlo los más aerodinámico posible, rompiendo con los morros largos que nos siene acostumbrados en la marca que unido al gran Spoiler delantero hace que a altas velocidades se pegue al asfalto como una lapa. Los faros en color Oro nos recuerdan a los coches de las 24h, pequeños si pero posiblemente con una iluminación increible.
Por otro lado los grandes spoiler delantero y trasero y las entradas de aire laterales le otorgan un carácter del conjunto bastante poderoso sobre el asfalto, cuya brutalidad se hace aún más evidente si fijamos la mirada en las enormes llantas y que dan cabida unos impresionantes equipos de frenos dispuestos a realizar un impecable trabajo en el trazado de competición más exigente, siendo temido en las apuradas de frenada. La trasera con su Espectacular Spoiler trasero, unido a su difusor y cuadruple salida de escape, nos hace entreveer que se pegaria al asfalto en recta y un paso por curva de un demonio sobre la pista.
Viendo este concept no es de extrañar que haya demanda y los chicos de BMW tengan que sacar no solo una copa monomarca sino uno de calle, eso si todo llevaría su duro trabajo, pero… que pasaria con el M2 y M4 si este coche saliese como coche de serie??. Podría hacerles mucha pupa y se agotarían las unidades en 1 día, no lo decimos nosotros, pero se ve venir dado el precioso aspecto de este Concept Car. Mientras tanto de no llegar a nuestras peticiones, será el BMW más radical y más bello diseñado hasta la fecha con Permiso de los Acabados “M”.
No faltan como es lógico en este merecido tributo detalles como la franja tricolor característica de los modelos más deportivos de la firma; o el anagrama “Turbo” presente en la parte frontal y recordándonos al mítico 2002 Turbo que popularizó este tipo de tecnología que tanto se utiliza ahora actualmente. La diferencia de uno a otro se nota claramente la evolución tecnológica y estetica. Antiguamente se iba muy apretado en el coche y ahora vamos casi como en el sofa de casa, quien nos diria esta gran evolución tecnológica de hoy en dia.
Lamentablemente todos soñamos, es gratis soñar pero……y por que no una versión de calle, pero es complicado pues e improbable que este modelo deje de ser un Concept Car y pasar a la seria, así que tendremos que conformarnos desgraciadamente con estas bellas fotos en las que comparte reportaje con su antecesor, y que le damos gracias por poder disfrutar de coches de la talla como el BMW M2, digno heredero de su espíritu y base para este bonito homenaje que la marca ha preparado.
Se animará BMW a sacarlo de serie………………To be Continued…………………
Os dejamos con un video que os hará temblar el corazón de emociones y Nostalgia:
https://www.youtube.com/watch?v=bjkHwSD_XoM
Un Saludo.
@MadridMotorS