Antes de nada Queremos Felicitar a BMW por sus 100 Maravillosos Años de Evolución Tecnologica y Automovilística a nivel de Coches de Calle, Deportivos, Motorsport en DTM, F1 y en coches que marcarán una nueva Era los Electricos de la nueva gama “”i”” y los Hybridos. Millones de gracias por ver crecer a una Gran Marca Premium y que nos ha echo soñar con sus maravillas y Concept Cars.
Una marca que nacio en Múnich allá por el año 1916 bajo el nombre de: Bayerische Motoren Werke, de ahi que cogiendo sus tres primeras letras de lugar a: BMW. Y es que este 2016 cumple 100 Años ni más ni menos y como ha crecido, la cantidad de fieles seguidores y amantes de la marca, y no digamos de sus versiones “”M””, que son dignas de acariciar como si de un unicornio se tratase y para ello aprovechando su celebración como marca centenaria para enseñarnos un Concept Car fascinante y especial que anticipa que…..”lo mejor esta por llegar””y el cómo serán los BMW del próximo siglo.
Antes de nada comentaremos la Esencia e Historia:
Los comienzos de lo que hoy en día conocemos como BMW, fue su predecesor la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH (sociedad limitada) para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima. La primera directora general fue Ana maría, que mantendría el cargo durante 20 años. El ingeniero Max Friz destacó en la joven empresa por desarrollar en 1917 un motor de avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la administración del ejército prusiano.
El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.
La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que fundara el 7 de marzo de 1916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de combustión. El 7 de marzo de 1916 se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW. La empresa que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los frenos.
En cuanto al logotipo blanco y azul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul,4 imagen que fue utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 19295 ). Más Sobre BMW Prox.
BMW no se queda aquí y es que tiene su visión hacia el futuro en la celebración de su 100 cumpleaños y es que 100 Años 1916-2016 son muchos años de I+D desde que Bayerische Motoren Werke, comenzara su andadura en el mundo del motor, como toda marca sus inicios fueron muy duros, produciendo aviones y motocicletas en primer lugar para adentrarse en el mundo de la automación poco después.
Y que mejor manera de celebrar tal logro centenario, que con la idea de seguir fabricando y produciendo otros 100 Años más y la verdad que nos han dejado muy claro que saben como hacerlo. Y para muestra un botón es el BMW Vision Next 100 Concept, que nos hace pensar que el futuro Eco es posible.
Proporcionandonos esa perspectiva que tanto nos gusta como apasinados del motor y es que el futuro está muy cerca y para la marca alemana el futuro serán coches cada vez más aerodinámicos, más atractivos de diseño y por supuesto más eficientes con el medio ambiente y seguros gracias a la conducción autónoma (nosotros pensamos que salvo excepciones, no nos convence este metodo) aunque indican desde la marca: que dejarán siempre una puerta abierta al placer de conducir.
Entre las cualidades que destacan de este Vision Next 100, una figura muy aerodinámica y futurista, con un coeficiente de sólo 0,18 Cx, record entre los Concept Cars hasta el momento y presenta un interior minimalista en el que destaca un volante retráctil y compacto, de forma rectangular que emerge del salpicadero sólo cuando el conductor lo solicita.
Parece un coche de pelicula Sci-Fi, ya que junto al volante, observamos que se activa una función de head up display y que es proyectada sobre la luna delantera, visualizándose todos los datos relativos a la conducción así como las advertencias de los asistentes de seguridad, capaces de reconocer cualquier peligro e intervenir en el guiado del coche para evitar accidentes.
Los coches del futuro como este Vision se presentan con puertas en forma de alas de gaviota como el Mercedes SLS AMG y una configuración solamente para 4 Ocupantes unica y exclusivamente.
En cuanto a los asientos serán totalmente Ergonómicos y confortables, los cinturones de seguridad irán implementados en los propios asientos, además de llevar regulación y calefacción incorporada.
El salpicadero será sustituido por la información en la propia luna delantera, eliminando peso y aligerando el conjunto, se espera que los coches del furuto vayan conectados integramente a la nube de cada marca proporcionando todo tipo de información e infotainment.
Como anotación importante basta con señalar que el futuro de los Automoviles será gracias al diseño de las técnicas de impresión 3D influirán de forma decisiva logrando formas hasta ahora imposibles. No estamos muy a favor que se diga ya que preferimos que donde esten la mano humana que se quite la maquina, no queremos tener un episodio SKYNET como terminator, se podrá tomar a risa quizás, pero…quien dice que no lo estamos ya dominados por las maquinas??.
Este vehículo está además conectado de forma permanente, de modo que es capaz de analizar al conductor, adivinar sus rutas o sus deseos para lanzar sugerencias y ofreciendo un sistema de infotainment completo para distraerse o trabajar en los trayectos. Lo más llamativo es que carece de salpicadero como tal en los vehiculos de ahora y es que según declaraciones de la propia marca: “el futuro pasa por otras tecnologías a base de proyectores y reconocedores de gestos y comandos de voz que las harán prescindibles””. Parece claro que la evolución tecnológica en el automóvil no ha hecho más que comenzar.
A continuación os dejamos con un video de su celebración:
Vision Next 100 Concept:
https://www.youtube.com/watch?v=9mucFqpzsGo
Celebración completa:
Un Saludo.
@MadridMotorS