La Marca de Colin Chapman lo vuelve a bordar de nuevo y no deja de sorprendernos, esta vez nos crea un divertido Biplaza al estilo Caterham llamado: 3-Eleven 430, con el que ha querido recuperar el titulo del Lotus de calle más rapido fabricado hasta la fecha. No es un Catherman como tal pero si conserva una esencia similar a este con un arco de seguridad trasero en caso de vuelco y que bajo su carroceria escondo un poderoso bloque V6 muy evolucionado con sello de la casa de Hethel, Norfolk.
El Proyecto nacio en 2016 con una única intención, satisfaccer a los más puristas de la marca, que les encanta correr en los circuitos, todo un Lotus Extremo fiel a su filosofía Racing. Si su creador Colin Chapman levantase hoy cabeza estaría muy orgulloso de como su marca de deportivos ha creado un modelo fiel a sus principios y no es otro que este 3-Eleven 430, un modelo que lo tiene todo pero sobre todo cumple las 3 premisas de su creador:
- Ligereza
- Emocional
- Efectivo
Motivos más que suficientes para que la casa de Hethel abre las puertas a esta Radical pero ante todo Racing 430 que como indicabamos al principio le convierte ni más ni menos que en el Lotus de calle más rápido de la historia.
Motorización:
- Bloque V6
- Sobrealimentado
- 3.5 Litros
- Origen Toyota
- 430HP de potencia en su ultima actualización
- 440Nm de par motor a 4.500 r.p.m.
Sin duda su bloque de Origen Nipón es una garantia ya que es capaz de estirar hasta las 7.000 r.p.m., robusto y elastico que transmite todo su potencial al eje trasero gracias a una transmisión manual de 6 Relaciones.
Los ingenieros de la marca britanica han decidido reemplazar al viejo bloque del 3-Eleven, podrás pensar que cosa más rara y estarás en lo cierto por en lotus saben que tienen margen de mejora en su producto por ello han querido introducirle una serie de actualizaciones y si lo preferis reformas en su bastidor que le han conseguido mejorar la cifra en bascula de 5 kgs y eso se nota ya que ahora declara no solo 920 kgs de peso en bascula en vacio sino lo más importante una BESTIAL cifra de relación peso/potencia de 2,14 kgs/Potencia, lo cuál le hace ser un autentico Demonio sobre ruedas y que en manos adecuadas es capaz de quemar el asfalto de cualquier circuito que se precie.
Otro de los detalles que importan es su nuevo chasis ya que es de aluminio por un lado y por el otro en su interior de fibra de carbono. Para un buen chasis se necesita algo más de chicha que se suele decir y por ello se le ha dotado de un diferencial autoblocante firmado por el especialista Torsen, para pegarlo al asfalto se ha recurrido a unos amortiguadores regulables del especialista Öhlins, para pdoer mejorar aun más su estabilidad se ha recurrido también a estabilizadoras Eibach y a un nuevo control de tracción que cuenta con hasta 6 modos de uso diferenciados. En cuanto a su calzado se ha optado por unos brillantes Neumaticos de la casa francesa Michelin Pilot Sport Cup 2 225/40 ZR18 en el eje dealntero y 275/35 ZR19 en el eje trasero, para poder detener semejante bestia sobre ruedas los chicos de Lotus no se lo han pensado 2 veces y han acudido al especialista AP Racing para instalarle un equipo de Frena con pinzas de 4 pistones y discos de 332 mm en embos ejes.
La aerodinamica es otro aspecto fundamental de este coche Racing y que los ingenieros de aerodinamica se han dejado la piel durante horas para poder ofrecer una mejora sustancial ya que la versión 3-Eleven ha sido capaz de rodar en el infierno verde el templo del motor Nürburgring dejando el chrono en tan solo 7 m y 6 segundos. Esta versión de la que os hablamos tiene ahora un alerón posterior que es 5 cm más alto, en cuanto al splitter delantero ha crecido unos milímetros nada más mejorando la aerodinámica y otro detalle muy importante es el difusor trasero y el suelo del coche han sido rediseñados por completo para mejorar la carga aerodinamica obteniendo hasta 44 kgs adicional en pista, llegando incluso a unos 100 kgs delante y los 165 kgs detrás en condiciones de máxima velocidad.
Las prestaciones no son muy radicales pero para ser el vehiculo que es son más que suficientes para divertirse en circuito, hablamos de los siguientes datos:
- Aceleración 0-100km/h en 3.2segs
- Vel Máx de 290 km/h
Hay que indicar un par de detalles importantes y a tener muy en cuenta:
- Es 2segs más rapido en circuito de pruebas de Lotus que el 3-Eleven normal
- Es 8 décimas mas rapido respecto al Lotus Exige Cup 430, con un Chrono de 1 m y 24 segs.
- Puede alcanzar aceleraciones laterales de hasta 1,5 Gs
Lamentablemente hay un pero muy grande y es que tantas virtudes tienen un gran inconveniente, es uno de los coches más caros e inaccesibles de la marca, por que decimos esto, por que tiene un precio de 129.000 € para el mercado alemán y tan solo está limitado a 20 unidades.
Un Saludo.
@MadridMotorS