Sorpresa en la Marca Surcoreana que nos Presentará de forma Oficial en el Prestigioso Salón Internacional de Ginebra 2018, su primer SUV 100% Eléctrico, si así es el esperado Kona Electrico EV y que la marca además nos lo ofrecerá en 2 niveles de potenciación diferentes pero sin sacrificar su excepcional ventaja ……. Emisiones 100% Cero!!. El nuevo baby SUV de la marca debutaba el año pasado en Junio y nos sorprendia con su nuevo lenguaje de diseño fresco y novedoso que nos sorprendería a todos. Ya Avisamos en su dia que el Kona venia pisando fuerte y que a primeros de este año 2018, vendría una variante eléctrica y asi ha sido, completando una gama de motorizaciones muy amplia con motores ICE y que ahora se le unen 2 variantes electricas, tecnologicamente avanzadas.
Ya avisaron el año pasado que apostarían ciegamente por las tecnologías limpias y sostenibles, y llegará al mercado Español después de Ginebra. Su objetivo esta muy claro atacar como sea a los nuevo Nissan Juke y al Toyota C-HR que tanto exito esta cosechando con sus sistema Hybrido e intentar conquistar a un publico muy joven. Para empezar se diferencia a primera vista de la versión de los motores ICE al 100% pues cuenta con un frontal que carece de entradas de aire, distinguiendose de las versiones normales con una parrilla frontal carenada. También cuenta con unos nuevos grupos opticos superiores con LEDS, los de iluminación diurna y que han sido denominados gemelos por su nuevo diseño y su mayor potencia de iluminación de noche, que nos hará la vida más facil y segura.
En cuanto a la gama de colores disponibles para este baby SUV Electrico podremos elegir hasta 7 y con un tono diferente para el techo diferente, asi como las carcasas de los espejos retrovisores, las defensas delanteras y protectores de la parte inferior, pudiendo tener un Coche con carrocería Tricolor, sin llegar a ser un Harlekin. En su Zaga observamos que queda suprimido como es logico su escape y por otro lado en su lateral vemos que cuenta con unas llantas de aleación, las cuales adoptan un diseño especifico y que cumplen con una función en concreto. Ya en su interior también se observan los cambios con más claridad con los motores ICE donde para empezar la ausencia de un cambio es palpable, sustituido por 4 botones del Cambio P, N, R y D, lo cuá deja una consola dentral mucho más limpia y sencilla con nuevo huecos útiles, su tacometro pasa a ser totalmente digital.
Con una pantalla de 7″ que nos muestra con suma precisión toda la información que necesitamos de una manera mucho más clara, que además contará con un head up display que proyecta sobre el parabrisas con la información más relevante, como por ejemplo el limite de velocidad de la via y la velocidad que llevamos en marcha. En cambio, dichos cambios le afectan a sus dimensiones, siendo el Kona eléctrico hasta 1,5 cm más de longitud llegando a 4.18m en total y 2 cm más alto que el normal, un total de 1,57 m en total.
Como buen eléctrico que se precie no dispone de caja de cambios como tal, sino más bien que su motor eléctrico tan solo necesita transmitir la potencia al eje delantero mediante una transmisión de acople directo, habreis observado que el volante del Kona intengra unas levas, las cuales tienen una función muy concreta del nuevo sistema denominado por el fabricante Hyundai: Shift by wire, que le permite dosificar la frenada regenerativa como si fuese un KERS de la F1 o incrementar su acción en función de las necesidades de conducción y del trafico, de tal manera que podriámos subir o bajar marchas pero su efecto real es como si hiciesemos freno motor en mayor ó menor medida y generasemos energía electrica.
El Fabricante Surcoreano se ha dejado la piel en lo que se refiere al sistema eléctrico que se aloja bajo el capó y que se ha escalonado en 2 niveles completamente diferente de rendimiento electrico:
- Versión Basica de Bateria: Con capacidad de batería de 39,2 kWh, tiene una autonomía de 300 kms y entrega una potencia de 99 kW equivalentes a 135PS de potencia y 395Nm de par motor de manera instantánea y una Aceleración de 0-100km/h de solo 7.6segs.
- Versión de Batería de larga autonomía: Tiene una autonmía de 470kms con una sola carga completa y entrega una potencia de 150 kW equivalentes a 204 PS de potencia y 395Nm de par motor de manera instantánea.
Ya en lo que se refiere a nivel de dotación de equipamiento, ofrece un novedoso sistema de infotainment muy completo por cierto que ofrece entre otras cosas, un navegador y conectividad con las App Apple CarPlay y Android Auto para poder conectar con tu ultimo Smartphone, el cuál podrás cargar de forma inalambrica sin problemas. Por otro lado en el apartado de seguridad la marca lo ha equipado de lo mejorcito con asistentes a la conducción englobados en el SmartSense de Hyundai, como pueden ser el asistente para evitar colisiones frontales o atropello a peatones, el avisador de vehículos en el ángulo muerto, el de tráfico cruzado trasero, el de cambio involuntario de carril, detector de fatiga o reconocimiento señales entre otros. Es de esperar aunque no sea ofical de momento que su precio ronde los algo más de 35.000 €, un precio quizás excesivo.
Mientras os dejamos un video:
https://www.youtube.com/watch?v=JYU3V7xDUs8
Un Saludo.
@MadridMotorS