La nueva marca de lujo de Toyota, Lexus vuelve a sorprender de nuevo, esta vez lo ha hecho en el Prestigioso Salon Internacional de Beijing 2018. Se trata de la nueva berlina media que sustituye al viejo GS, su nombre nuevo es: ES y promete altas dosis de diseño, buen acabado y lujo característico de la marca. Para empezar la competencia aprieta muy fuerte, elevando sus standars de calidad y acabado y en lexus lo tienen muy presente, tando ha sido como han evolucionado sus rivales que la anterior Generación el gran GS un escalon por debajo del gran LS se ha visto obligado no solo ha mejorar en diseño sino que además se ha visto obligado a cambiar su nombre para mejorar.
Por asi decirlo el GS fue uno de los grandes pilares de Lexus tanto en los Estados Unidos como en Europa, donde en este ultimo alcanzo unas cuotas de mercado bastante altas y que desde hace mucho tiempo llevaban preparando un relevo importante a su altura. Por ello como decíamos al principio, viendo que la propia competencia aprieta pero no ahoga se han visto obligados a desarrollar un rival tan fuerte, quizás más que nunca para luchar de tu a tu con los poderosos Mercedes Clase E, BMW Serie 5 o el propio Audi A6, estos ultimo de nueva Generación y que en el argot automovilístico podríamos decir que son auténticas vacas sagradas para los Europeos.
Su nombre es ES, Lexus ES y como decimos promete altas dosis de calidad y sobre todo motores muy eficientes donde su mecánica Hybrida pondrá al trio calavera Aleman contra las cuerdas. Muchos se preguntaran si el ES reemplaza al viejo GS en la gama europea, asi como en otros países como el americano y el chino, ¿Por qué cambian de nombre?. Muy sencillo, a veces los fabricantes deben cambiar los nombres para revitalizarlos en su nuevo lanzamiento como nueva Generación, el caso más sencillo lo vimos en en Ford Escort que paso a ser Ford Focus y su éxito se ha notado, otro caso fue el del Opel Vectra que tuvo su época dorada pero luego ya no convenció en su ultima Generación y la marca se vio obligado a renombrarlo Opel Insignia el cuál llego a ganar al igual que el Focus en 1999 el Prestigioso Premio de Car of The Year.
Este ES sigue fiel al lenguaje instaurado por los últimos modelos de la marca como los LS y el LC. En esta nueva Generación tendremos una sorpresa muy grata y es que ahora dependiendo de la versión elegida tendremos una estética u otra. Por otro lado lo más importante la llegada del acabado F Sport como principal novedad, el cuál los diseñadores de la marca le han aportado una estética de lo más deportiva gracias en parte a detalles concretos como pueden ser un nuevo spoiler trasero, acentuado con un espectacular diseño de las llantas de aleación de 19” y paragolpes específicos, entre un largo etc…
Una de las principales novedades es la utilización de una nueva plataforma denominada GA-K, la cual mejorará las capacidades dinámicas del sedán gracias a una rigidez reforzada, una suspensión multibrazo de nueva factura y un sistema de dirección de asistencia eléctrica. No obstante, todos aquellos que busquen un extra de deportividad podrán contar con una suspensión adaptativa, similar a la del LC Coupé, en los modelos F Sport, al igual que un modo de conducción específico denominado Sport+. Este afecta en la respuesta del motor, transmisión y configuración de los amortiguadores, sin olvidar un sistema que amplifica el sonido del motor en el habitáculo.
La mejor novedad de este ES es la nueva plataforma TGNA que le otorga no solo de tracción delantera, sino de lo más importantey es que aumenta sus dimensiones respecto a la Generación anterior. Para ser exactos estas son sus medidas: 65mm más de Longitud, 45mm más de anchura y 5mm menos de altura, en lo referente a la batalla crece aprox. Unos 50mm.
Ya en su interior nos encontramos una habitabilidad más que sorprendente, donde esta vez el comfort se nota en las plazas traseras. Otro de los aspectos que nos encontraremos de nuevas será el nuevo sistema de infotainment de segunda Generación llamado Remote Touch con una pantalla central de 12´3”. Para los amantes de la buena música mientras conducen podrán optar de manera opcional por el sistema de audio de 17 altavoces sellado por el especialista en la materia Mark Levinson.
Pero eso no es todo pues a nivel de dotación tecnológica en la marca no han escatimado en recursos para dotarlo de los conocidos asistentes a la conducción realmente avanzados, que han sido heredados del Gran Hemando mayor LS que además le permitirán aparcar a control remoto, circular en atascos de forma autónoma o completar largos viajes en autovía con la mínima asistencia del conductor.
Motorizaciones:
Gasolina ES 350:
- 5 Litros
- V6
- 302HP de potencia
- 362Nm de par motor
Hybrido:
- 5 Litros
- Ciclo Atkinson
- Motor Electrico
- 218HP de potencia combinada
Este ultimo a pesar de su tamaño ofrece un consumo de lo más ajustado con 4,7 L/100 km de consumo mixto. En otros mercados como por ejemplo el Ruso y los países del Este tendrán otras 2 variantes muy distintas como por ejemplo:
Gasolina:
- ES 350
- 250HP de potencia
- ES 250
Si se sabe que ambos estrenarán una nueva transmisión automática por convertidor de par de 8 Relaciones Direct Shift.
Un Saludo.
@MadridMotorS