El Sector Premium y de lujo está en plena ebullición, y es que la culpa de ello la tiene el sector SUV. Pero no el SUV normalito que todos conocemos sino el segmento o división de los SUV compactos deportivos y que todos los fabricantes se apresuran a sacar un modelo que compita a igualdad de condiciones, tras la declaración de guerra de BMW con su X4, ahora logicamente le llega el turno de Mercedes. Para ello Basandose sobre la base de su precioso y espacioso GLC antiguo GLK y con elencia del GLE Coupe con base del GLE, da lugar al bello GLC Coupé y que se pondrá a la venta este presente año.
Viendo la Tabla asi es como queda actualmente las gamas en los 3 Fabricantes, pero poco a poco quedarán sino identicas, mucho más completas. Y es que Bmw Abrió la caja de pandora, Audi la siguió y la amplio y por ultimo de la que os hablamos Mercedes-Benz el año Pasado Hizo una reestructuración de la gama llamandolos a todos G para empezar y diferenciarlos de los turismos siendo la “”G”” como deciamos la que denomine a las versiones SUV y 4×4 Puras. Tanto BMW se espera que haya X8 y X9 (En la casa de Munich las versiones “”X”” se dicen a las versiones SUV para diferenciarlas a los turismos) y en Audi se espera también que haya Q8 y Q9 (En la casa de Ingolstadt las versiones “”Q”” se dicen a las versiones SUV para diferenciarlas a los turismos). Todas en este Aspecto de diferenciar las gamas de SUV de los turismos, han sido de un acierto total ya que las podemos diferenciar perfectamente y acuando acudamos a una concesión ya sabemos que Letra Coger de los 3 Colosos Premium.
Parte de culpa del nacimiento del Baby GLE Coupé la tiene el gran exito comercial del gigante GLE Coupé, un SUV muy capaz y comodisimo al volante. Como decíamos, el Mercedes GLC Coupé, que se ha presentado mundialmente en el NYIAS (Salón del Automóvil de Nueva York), dejando boquiabiertos a todos los presentes gracias en parte a su diseño dinámico y expresivo heredado del Hermanisimo GLE Coupé y que mezcla los rasgos típicos de un coupé con las características de un crossover actual, una conbinación perfecta. Y es que no todo es solamente diseño, ya que este nuevo Mercedes hace gala de su alto nivel en seguridad y una dotación tecnológica entre la que destacan los múltiples sistemas avanzados de ayuda a la conducción y un puesto de conducción sobresaliente Made in la casa de la gran Estrella.
El responsable de Diseño de Daimler AG nos decía lo siguiente: “El GLC Coupé ostenta el emblemático diseño de los coupés de Mercedes-Benz y simboliza la dualidad de la marca. Puede decirse que es ‘hot y cool’ al mismo tiempo”, y además: “Sus líneas claras y sensuales plasman a la perfección nuestra filosofía de diseño, transmitiendo un concepto muy actual del lujo.”, Se nota que en Mercedes están más que satisfechos y ello se nota en las ventas que han aumentado exponencialmente.
Este nuevo GLC Coupé resulta más dinámico y compacto gracias a una longitud exterior contenida de 4,73 m, una altura de 1,60 m y una batalla de 2,87 m. Todo ello no quiere decir que le quite protagonismo a la versión basica de su hermano mayor el GLC, el cuál es casi 8 cm más largo y unos 4 cm más bajo que este, con el que comparte la arquitectura básica. En cuanto al techo podemos decir que es de un trazado descendente y en cuanto a la parrilla de una sola lama con efecto diamante que le da un toque muy señorial y robusto indican que estamos ante un SUV coupé.
Quizás para algunos una pega pues os preguntareis… ¿Y si llueve??, pues carece de limpalunetas posterior. Pues bien en este aspecto no hay que preocuparse ya que los ingenieros han ideado una forma muy ingeniosa y que al actuar la corriente de aire se separa de la carrocería por detrás del perfil aerodinámico, como si tuviese un pequeño deflector pero no es así, y evitándose así que el agua salpique la luneta. Pero coincidimos en una cosa y es que posiblemente, no lo hemos probado, pero la pregunta es: ¿Se podrá ver por detras aunque nos caiga el diluvio universal?.
También observamos elementos característicos de los SUV como la protección de los bajos en la parte frontal, que en caso de hacer una escapadita fuera del asfalto mejor será que valla protegido los bajos del motor y sobre todo el carter, el voladizo corto, la generosa altura libre sobre el suelo o los peldaños para acceder al habitáculo, pero estos no vienen de serie sino que están disponibles de forma opcional.
En cuanto al interior que podemos decir como todo Mercedes que se precie es espectacular y asombroso, manteniendo las pautas del diseño exterior, una vez dentro nos sentiremos recibidos todos los ocupantes en un ambiente como si de un autentico coupé se tratase, pero en este caso no olvidemos que es un SUV y con una calidad exquisita de la estrella. Los detalles más característicos de la consola central en este GLC Coupé, es su estilo y su diseño de líneas fluidas en la consola central, donde el exceso de botonería de los antiguos Mercedes ha sido sustituido por un sistema Infotainment totalmente actualizado desde donde podremos manejar todas las funciones desde el pequeño Touchpad del pequeño Joystic al lado de la tapa donde se puede alojar en su interior desde el Smatphone u otras cosas.
En cuanto a la pantalla del Infotainment esta vez parece ser más grande y semiintegrada encima de los 3 aireadores de la climatización. La línea opcional AMG Line Interior potencia todavía más el dinamismo y la deportividad con asientos deportivos tapizados en símil de cuero o asientos deportivos con el tapizado opcional en cuero bicolor, como se aprecia en la imagen.
Este GLC tendrá unas reacciones más diréctas y deportivas ya que gracias en parte al apartado dinámico este bello SUV incluye de serie un tren de rodaje deportivo, incluyendo DYNAMIC SELECT con cinco programas de conducción:
- Eco
- Confort
- Sport
- Sport+
- Individual.
Otra posibilidad es el tren de rodaje de carácter deportivo llamado Dynamic body Control con suspensión mecánica y amortiguación regulable. Por otro lado el conductor si quiere adaptar el carácter individual del vehículo podrá hacerlo por medio de Dynamic Select. Opcionalmente podrá equiparse con suspensión neumática integral multicámara y amortiguación regulable con adaptación electrónica progresiva.
Por otro lado la nueva dirección directa con una desmultiplicación más directa, sera la culpable de un comprtamiento más deportiva del GLC Coupé en comparación con el SUV clásico GLC. Para los más puristas encontrarán en los modos Sport y Sport+ que opera además con una línea característica todavía más deportiva en la servodirección.
La eficiencia en cuanto a consumo, vendrá dada en la aeodinámica vendrá dada gracias a su coeficiente aerodinámico de 0,31, a lo que se suman una serie de aditamentos o soluciones que potencian la eficiencia aerodinámica del vehículo, como el hermetizado del entorno del radiador y los faros, la persiana anular del radiador o el concepto optimizado de revestimiento de los bajos.
Por otro lado los ingenieros han hecho hincapié en el peso, dado su tamaño se necesita que se contenga lo máx posible y dejandolo en unos 1.710 kgs. Parte de esta rebaja en el peso se debe a la contrucción de su carrocería, siendo de nuevo desarrollo, y en el que para obtener ese peso tan ajustado se han combinado a la prefección materiales de aluminio y aceros de alta y muy alta resistencia. Los componentes de aluminio contribuyen también a reducir el peso del tren de rodaje, lo que redunda en un mayor confort de marcha al disminuir las masas no suspendidas.
Motorizaciones (4 Diesel, 4 gasolina, entre ellos 1 Hybrido y 1 AMG):
- Gasolina:
- GLC 250 4MATIC Coupé con 211 CV
- AMG GLC 43 4MATIC Coupé V6 biturbo de 367 CV y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
- Hybrid GLC 350 e 4MATIC Coupé tracción integral con bajos niveles de consumo y emisiones. Con Potencia combinada de 320 CV alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y emite sólo 59-64 g de CO2 por kilómetro. El vehículo híbrido puede recorrer más de 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y con cero emisiones. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
- Diesel:
- Cuatro cilindros GLC 220 d y GLC 250 d 4MATIC Coupé con una escala de potencia de 170 CV a 204 CV
A finales de 2016 llegarán más propulsores a la gama.
En cuanto al Equipamiento se refiere tendrá una larga lista, el GLC Coupé incluye ya en su versión básica llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete cromado con embellecedores visibles de la salida de escape, portón trasero Easy-Pack, sistema Infotainment Audio 20 CD, cámara de marcha atrás, función de arranque Keyless-Go y tapizados en símil de cuero Artico. Además el equipamiento de seríe tendrá sistemas de asistencia a la conducción como Collision Prevention Assist Plus, asistente para viento lateral, conexión automática de las luces de cruce, Attention Assist o un ESP con control de dinamismo en curvas. Además existe la posibilidad de incrementar sensiblemente el confort y la seguridad incorporando otros sistemas de asistencia a la conducción.
Mercedes-Benz ofrece un amplio abanico de kits opcionales para el GLC Coupé. El futuro propietario puede escoger la línea AMG Line para el interior y el exterior, la línea Exclusive Interior o el paquete Night. Un detalle que quizas guste a muchos por estetica pero OJO no es apto si pretendes hacerte una escapadita fuera del asfalto un detalle a tener muy en cuenta son las preciosas y enormes llantas de aleación AMG de 19″ ó 20″ con neumáticos más anchos detrás; estas atractivas llantas de aleación se presentan en numerosos diseños. Por su parte, el equipo de escape deportivo que pueden incorporar opcionalmente los modelos de gasolina garantiza una sonoridad deportiva, desde el equipo nosotros eligiriamos unas llantas faciles de limpiar y si puede ser de 19″ o inferior.
Como en el resto de la gama de la estrella, el GLC Coupé estará disponible en versión EDITION 1 a partir de su lanzamiento. Este modelo especial reúne toda una serie de equipos exclusivos, como la línea AMG Line Exterior, las llantas de aleación AMG de 20″ con neumáticos más anchos detrás, atractivas pinturas designo y tapizados de cuero bicolor, que en suma hacen del SUV coupé un vehículo muy especial con gran potencial de captación, al igual que ocurre con la versión First Edition del Jaguar F-Pace.
Por ultimo os dejamos 2 videos:
-
Promocinal:
-
Salón de NYIAS
Un Saludo.
@MadridMotorS