Después de que Red Bull presentase 2 Concepts Cars para el propio Simulador Gran Turismo y que también se atreviese McLaren allá por el año 2015 con un Concept llamado MP4-X. Pero es ahora cuando se atreven los de Woking con un nuevo, sorprendente y arriesgado monoplaza futurista al que han bautizado como McLaren X2 que de momento anticipa los futuros adelantos aerodinámicos y nueva tecnología moderna que llevarán los monoplazas del futuro.
Es cierto que a día de hoy la Formula 1 ha quedado muy obsoleta, en lo referente a diseño y aerodinamica y en este caso le gana la categoría de la Formula E, pero desde 2008 el diseño de los monoplazas no ha tenido gran aceptación sobre todo entre los más fieles de la competición y de la categoría. Pero ahi no queda todo pues tambien por su tamaño, forma de los alerones y los propios pontones, los diferentes morros e inclusive la aleta trasera, y este año le toca el turno al Halo.
Pero sin duda alguna la escuderia que más se toma en serio el diseño de los propios monoplazas es McLaren, aportando su granito de arena, pero sobre todo las opiniones que puedan tener el resto sobre sus diseños de la temporada ó futuros diseños de monoplazas. Pero sin duda alguna fue el MP4-X que presentaron en 2015 el que suscito malgunas criticas con el cockpit cerrado como cuál cabina de un Supermarine Spitfire. Ahora, tres años más tarde, vuelven a la carga con otro prototipo.
Ya han pasado 3 años desde que sacaran el modelo MP4-X y ahora nos sorprenden con una evolución mucho más futurista y diferente al que han bautizado como McLaren X2 y a primera vista se han basado en la propia silueta del monoplaza de la presente temporada MCL33 que es conducido por los pilotos Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Pero con la particularidad como decimos que tiene un toque muy futurista y que quizás veamos dentro de muy poco en los circuitos, pero esta que vemos sigue fiel a la pintura caracteristica de la escuderia este año en Naranja Papaya y al que utilizo en Indycar en 2017.
Eso no es todo ya que los ingenieros y diseñadores de Woking han pensado en todo y como es lógico en el rendimineto que pudiesen desarrollar este nuevo tipo de monoplazas, con unas carreras más eficientes y espectaculares para los aficionados que asistan a los Grandes Premios. Obviamente no todo seria aerodinámico pues los propulsores serían una parte muy importante ya que tendrían un concepto mucho más radical que los de la presente temporada 2018. No es descabellado que la futura F1 utilicen un sistema de propulsión que reciban parte de su energía mediante un acoplamiento inductivo integrado en la propia pista, y como es lógico haciendo imposible pisarla bajo ningún concepto. Si es cierto que alojarían bajo su chasis una red de almacenamiento bastante grande para soportar la duración de los Grandes Premios y sin hacer cambios de Monoplazas como la Formula E.
Estas nuevas baterias serían toda una revolución ya que contaría con unas finas las cuales estarían perfectamente integradas en el propio chasis, estas se alimentarían de los sistemas híbridos y solares. Ya en lo referente al Cockpit de los propios pilotos seria cerado como hemos indicado anteriormente como las carlingas de los cazas britanicos Supermarine Spitfire, con una estructura que mejoraría la visibilidad del piloto y lo protegería en caso de accidente, pero la aerodinámica contaría con un nuevo sistema activo que modificaría los ángulos de los alerones gracias en parte a la inclusión de electrodos situados en su superficie. Y para rozar lo que seria un Transformer, el propio chasis estaría diseñado y construido por materiales que podrían volver a su forma original tras un impacto. Rozando lya peliculas como Star Trek o Star Wars este monoplaza dispondría de un sistema que contralaría el vehículo a través de las propias señales eléctricas y sinapticas procedentes del cerebro del piloto y de la monitorización en tiempo real de parámetros relacionados con los neumáticos o fallos en la estructura del coche.
¿Quien quiere una Formula 1 del futuro ya mismo?
Un Saludo.
@MadridMotorS