LLega la revolucion al pequeño Mini!!!, llega el esperado Cambio de Doble Embrague Steptronic de 7 Relaciones para las variantes 3, 5 puertas y Cabrio. Pero OJO!! por que no estará disponible en todas las motorizaciones, sino que serán unas motorizaciones en concreto las que podrán llevar asociada esta transmisión, una alternativa para los que deseen comodidad y que sustituye al viejo de convertidor de par. Obviamente los amantes y puristas de este fabricante Britanico que estaban acostumbrados al nivel de deportividad y manejo que ofrecen la mayoría de sus modelos más deportivos como el Cooper S o el JCW, eso si nos referimos al viejo cambio automático por convertidor de par de 6 Relaciones, ya que digievolucionara a la Rapidisima y efectiva Steptronic de doble embrague de 7 Relaciones.
Y es que un cambio de Doble Embrague es sinonimo de Rapidez, permitiendo unos cambios de marchas más rápidos gracias a su sistema de funcionamiento el cuál nos permite una transmisión de par constante en todo momento sin llegar a sufrir lo más minimo de las llamadas interrupciones como sucede en otros cambios automáticos y que molesta muchas veces. Esa carencia de los viejos cambios automaticos hasta la fecha que llevaban en toda la Gama Mini y que hemos probado, se soluciona en el Restyling de los modelos 3, 5 y cabrio donde la deportividad y la eficiencia de este sistema haran de estos 3 modelos de unos pequeños pero muy matones en asfalto, en algunos motores seleccionados y como es logico como alternativa a la transmisión manual de 6 Relaciones que llevan de serie.
Desglosamos el nuevo Steptronic ya por fin:
Hablamos de un nuevo cambio automatico llamado Steptronic con la función de doble embrague con 7 Relaciones, que además cuenta con nuevo diseño de la palanca de cambios selectora del tipo Electronica que nos permite movernos entre las conocidas posiciones:
- D (Direct/Directa)
- N (Neutral/Neutro)
- R (Reverse/Marcha Atrás)
- P (Parking/Aparcamiento)
- S (Sport/Deportiva).
Además añade un sistema de control electrónico que incluye un modo de cambio basado en datos de navegación y un sistema de conducción: A Vela. Pero aqui no queda todo por que los ingenieros han obrado arte en estado puro y duro, principalmente se compone de 2 Embragues bañados en aceite:
- El Primero de ellos es responsable de las relaciones de cambio pares: 2, 4, 6
- El Segundo de ellos es responsable de las relaciones de cambio impares: 1, 3, 5, 7 y la marcha atrás
El funcionamiento es muy sencillo ya que mientras uno de los embragues permanece cerrado con la marcha seleccionada, el otro ya tiene preparada la siguiente. El cierre y apertura de ambos se produce de manera simultánea y sin interrupción de potencia, como podeis ver se pierde 0% de efectividad en carretera y sin problemas en un adelantamiento, seguridad ante todo que ya ha sido probada.
Para hacer de la experiencia de conducción aún mas apetecible, nos ofrece la posibilidad de vincular el control de transmisión al sistema de navegación opcional y así poder disponer de los datos necesarios para adaptar la estrategia del cambio a la situación de la carretera. Es decir, reducir a una marcha inferior de manera anticipada ante la llegada de una intersección o una curva, como mantener una misma marcha al afrontar dos curvas muy cercanas, sin duda alguna merece la pena cambiarse al cambio de doble embrague ya que el manual ultimamente esta relegado a solo circuito que es donde podremos sacarle el jugo, sin problemas de superar la velocidad permitida.
Ya para terminar con este excelencte cambio, nos permite el uso de la función Start/Stop cuando el vehículo se detiene y la función de planeo por la que el motor se desacopla en cuanto el conductor deja de pisar el acelerador, el equivalente a una desconexión de cilindros del Grupo Volkswagen. Esto permite que el coche se desplace al ralentí, sin las restricciones del freno motor y consiguiendo un consumo mínimo, todo sea por arañar combustible y autonomia y mejorar principalmente la eficiencia.
Un Saludo.
@MadridMotorS