Se decia que no volverian por el Caso DIESELGATE y se cargaron de arriba a abajo todo el Equipo WRC campeón del Mundo en 2016 durante varios años, ya que no podian permitirse tantos gastos y habia que pagar su error, dejando Huerfana la categoría Reina de los Rallys y a todo un Seb Ogier en tierra de nadie que dias después el Equipo MS-Sport se hizo con sus servicios antes de que se lo quitasen de las manos. Pero Ahora con el Lanzamiento del Polo GTI, van y nos sorprenden con esta sorprenden variante del GTI R5 y que estará disponible a mediados de 2018. Que mejor sitio ha elegido la marca que Mallorca para dejarlo ver definitivamente después de un durisimo test invernal y los que le quedan aún.
Lamentablemente esto no quiere decir que regrese a la categoria Reina, sino a la Categoria R5!!!!. Si es cierto que la marca tenia más que desarrollado el coche de este 2017 sin problemas y es más tenian una pequeña evolución de cara al 2018 por si las moscas, pero…….no ha podido ser, después de tantas alegrias, el escandalo de los Diesel es lo que ha originado la desaparición de un gran equipo, muchos ya odiaran a los diesel por esta desilusión, pero no pasa nada ya que su vuelta no ha podido levantar mayor expectación y todo el mundo desea verlo en acción, la pregunta es: ¿Se hara con alguno algún equipo Español?.
Su nombre definitivo es GTI R5, Volkswagen Polo GTI R5, tal y como indican sus siglas esta preparado para correr en la Categoría de acceso al WRC, la llamada WRC 2. Para ilusión de muchos Apasiados de este Deporte SANO!!, el creador de esta belleza es el mismo que el WRC que gano tantos Rallys y Campeonatos Xavier FX Demaison, el director técnico de la marca y que se ha encargado personalmente de supervisar con lupa todo el proyecto junto a Gerard-Jan de Jongh, ex ingeniero del múltiple campeón del mundo Sebastien Ogier.
La marca Volkswagen antes de presentarlo en Mallorca decidio realizar unos primeros test para comprobar su eficacia. Que mejor sitio para realizar una Jornada intensiva de pruebas que la localidad francesa de Fontjoncouse a cargo del piloto de pruebas de la marca Dieter Depping y el campeón sueco de WRC2 Pontus Tidemand. Obviamente no fueron mas de 5 dias sino todo lo contrario, 3 intensos días de pruebas con el nuevo coche de rallye de 272 HP de potencia para carreras clientes y que efectivamente ha sido desarrollado sobre la base de la 6 y ultima Generación del Polo GTI de producción.
Según en palabras del Director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets: “Una primera prueba exitosa es una buena señal y una gran motivación. Con el VW Polo GTI R5 esperamos transferir la experiencia de nuestros cuatro títulos en el World Rally Championship al mundo de las carreras-cliente y ofrecer una máquina de primera clase para innumerables rallyes nacionales y para el WRC”, no cabe duda de que están muy orgullosos de su bella creación y quien sabe si algún dia regresan a la categoria Top??.
Para rizar el rizo de este Pedigreee de los rallys, el chasis se fabrica como no podia ser de otra forma en la planta de Volkswagen en Navarra, donde también se construye el Polo desde hace años, eso sí de acuerdo con las especificaciones de la FIA para cumplir la normativa en materia de seguridad.
Los test se desarrollaron como no podia ser de otra forma tanto en asfalto y tierra. Para empezar la primera prueba de ruta para ir cogiendo garra y ver de lo que es capaz este pequeño demonio, se opto por un tramo de 3,85 kms, en condiciones reales secas y a unos 10º de temperatura. Los ingenieros y mecanicos de la marca trabajaron a destajo en la puesta a punto, asi como la comprobación del comportamiento de los neumáticos, frenos, motor y sistema de refrigeración. Además se comprobó en la telemetria la eficacia del nuevo sistema de tracción total fuera del asfalto, en pistas de tierra con grava y terreno bacheado que han permitido probar a fondo los amortiguadores y el resto de los componentes de la suspensión y todo ha que decirlo fue un exito quedando todos impresionados por el rendimiento para ser un R5, no queremos ni imaginar si fuese un WRC Gordo que pasaria en 2018…………
Motorización Gasolina:
- 1.6 Litros 4 Cilindros de Inyección Directa montado en posición transversal delante del eje delantero
- 272HP de potencia
- 400 Nm de par motor
Todo adecuado a la Reglamentación FIA de la Categoría WRC2, para transmitir toda esta potencia a la Gravilla, Asfalto, Barro, Nieve y un sin fin de condiciones climatologicas y de terreno sobre todo se ha recurrido a una caja de cambios secuencial de 5 Relaciones con Grupo Corto (Desarrollos del cambio cortos) y el novedoso sistema de tracción total calibrado para lograr la máxima eficacia tanto en asfalto como grava o nieve. Para lograr ya un conjunto a la perfección y una parte muy importante aunque no lo parezca, el chasis es de acero se fabrica en la planta de Volkswagen en Navarra de acuerdo con las especificaciones de la FIA para cumplir la normativa en materia de seguridad, puede que penseis que somos pesados pero con la FIA cumples todo al pie del cañon ó sabes que van a ir a por ti y no te van a dejar respirar como te deslices un poco.
A pesar de todo tiene un peso muy contenido de solo 1.320 kgs, pese a ello el Polo GTI R5 tiene una Aceleración de 0-100 km/h en solo 4,1 segs. Pero como indicabamos anteriormente este baby WRC2 de Wolfsburgo continuará con sus pruebas esta vez en gran Bretaña a finales de mes, ya que hay que mejorar mucho más para hacerlo un coche ya de por si ganador de cara al 2018, es posible que la marca se desborde en pedidos el proximo año y no es para menos. Esperemos verlo en el Rally de la Comunidad de Madrid 2018.
Un Saludo.
@MadridMotorS