La marca japonesa Nissan fundada en 1933 y afincada en Yokohama. Esta dispuesta a echarlo todo para conquistar el terreno perdido en turismos y es tras tener una gama muy revitalizada y muy fuerte por cierto en el terreno SUV, esta apunta a los nichos de diferentes mercados con varios conceptcars como este precioso Sway, por llamarlo de alguna manera es un subcompacto con un diseño muy futurista y con mucha garra que podría dar a la serie a un hermano por debajo del Nissan Pulsar.
La marca de Yokohama lo tiene clarisimo hacia donde enfocar su mercado, ya que ela culpa la tiene ni mas ni menos que su SUV Qashqai el cuál esta teniendo un exito y domina el mercado de los crossover gracias en parte a su relacion/calidad/precio. Y para ello esta dispuesta a expandirse en el segmente del cuál cojea y que particularmente a mi como expcepción se echa de menos al Nissan Primera una berlina que me encanto al igual que el Máxima.
Su plan estrategico pasa por impregnar ese ADN que le ha sentado de maravilla a los Qashqai y Juke a modelos que no sean de este segmento y toman como ejemplo el Nissan Pulsar que me parece a mi juicio la esencia del almera pero con garra, ahora este Sway seria el momento ideal sacarlo.
Para ser un concept car tiene unas medidas para ser un rival del Seat Ibiza, Peugeot 208, Opel Corsa, Ford Fiesta, Volkswagen polo, etc…, el Nissan Sway tienes unos 4,01 metros de largo, 1,78 de anchura y una altura de 1,38 metros, con una distancia entre ejes es de 2,57 metros, contribuyendo a ello una movilidad urbana, una respuesta dinámica en carretera y un interior muy práctico y aprovechable.
Nissan nos comenta que su linea de diseño esta inspirado en el Nissan IDx, otro concept car presentado en el Salón de Tokio en 2013 y con el que comparte ciertos detalles estéticos como la de la parrilla en forma de V, un techo flotante o los pilotos en forma de boomerang.
Además, el Sway tambien tiene faros led y una pintura bicolor bastante acertada en tonos gris azulado y naranja que no estaria nada mal que llegase a producción en varios modelos. En cuanto al interior, es muy futurista sacado de una pelicula anime. La claridad y sobre todo la sencillez en los mandos, es brillante y una pena que no se lleve a la serie.
La pantalla tactil que engloba todo el infotainment situada en la zona central, nos recuerda al de BMW profesional.
Como en todo concept que se precie de la marca nipona, la calidad en los materiales como el acabado bitono, es sencillamente agradable y que ojala y se implantase en los coche de serie ya que le da..Vida al habitaculo.
Los detalles como los aireadores redondos nos recuerda a los del Mercedes Clase A ó a los del Equipo de F1, pero sobre todo respira esencia de Retro y acabado metalico, que lo hace elegante.
En cuanto a los mandos de la climatización disponen de una pequeña pantalla y 2 mandos giratorios a los extremos para controlar frio ó calor y la intensidad con la que sale el aire por las tomas.
Nos soprende por otro lado la forma del cambio, muy original, así como el freno de mano electrico y el botón de arranque del coche. Debajo de los mandos de la climatización disponemos de un hueco por ejm, para dejar el movil.
El volante deportivo de tres radios, es de diseño muy deportivo y el cuál nos permite una facil lectura del tacometro, el cuál dispone de 2 relojes analogicos de R.P.M y Vel. Máx. separados por un pequeño display de gran calidad.
Aquí podemos ver con más claridad la lectura del tacometro con el velocimetro, las rpm con indicador de marcha, acompañados de una pequeña pantalla de info entre medias, pero con la particularidad que los relojes analógicos son digitales y es que la tendencia de los nuevos coches son las pantallas TFT, en las que reflejen como es este caso los datos de forma analógica.
La apertura de las puertas, es identica al Mazda RX-8, eliminando el Pilar B. El techo estructuralmente esta contruido de tal manera que entre la luz sin sacrificar la seguridad ya que tiene una jaula con forma de nido de abeja en el techo, siendo muy seguro.
El coeficiente aerodinamico es buenisimo una lastima que no llegase asi mismo a la serie. Destacando su linea musculosa y una trasera deportiva y un tamaño ideal para callejear por ciudad.
Los trazos en el diseño denotan que podrían trasladarse al nuevo Micra, dandole un aspecto radical, más fresco y más futurista pero sobre todo más capz en cuanto a habitabilidad y maletero.
En cuanto al techo será casi imposible aplicarlo a la serie ya que sería costoso, pero no asi su cintura y su caida del techo que dotarían al micra de un aspecto de superventas.
En cuanto a la trasera podemos decir que la luneta trasera sería idonea y no restaría visibilidad y la forma de los pilotos sería la adecuada, quizás la unica pega sería la de hacer una boca del maletero más ancha para facilitar el acceso de objetos al maletero. No sabemos si llevará rueda de repuesto o no, pero visto la ultima tendencia sera un kit reparapinchazos.
La calandra delantera se aproxima al nuevo lenguaje de diseño de la marca para los futuros modelos.
Ojalá nissan se atreva a sacar un modelo similar a este como el Note, ó que sustituya a este ó complementar este Sway.
Un Saludo.
@MadridMotorS