La Temporada 2017 del World Rally Championship 2017 ya comenzó y de que manera!!!. EL Vigente campeón del Mundo Sebastien Ogier para empezar cambió de montura y se hizo con su cuarto triunfo consecutivo en Montecarlo. La cita Monegasca comenzó un poco agridulce, para empezar el Frances de M-Sport no dominó con mano de hierro como otras ocasiones, pero claro si a esto añadimos la mala fortuna de una avería en el Hyundai de Neuville le dejó el triunfo en bandeja. Y nuestro querido Piloto Español Dani Sordo firmó un increible 4º puesto.
Como dato Curioso se inauguró la temporada 2017 de la misma manera que termino el año pasado, con un Sebastien Ogier Aplastante y en lo más alto del podio junto a su copiloto, Julien Ingrassia, pero está vez con montura bien distinta y logrando su 4º triunfo consecutivo en la 85º Edición del Rally de Montecarlo; esta vez con un coche bien distinto al de las anteriores ocasiones.
La Montura que lleva este año el Vigente campeón de la Máx Catergoria de Rallys es ni más ni menos que el espectacular Ford Fiesta WRC del equipo Britanico M-Sport y vaya que si demostró estar en forma desde los primeros inicios del Rally Monegasco, pero cabe destacar un dato quizás muy importante, el Ritmo endiablado de los Hyundai i20 Coupé WRC, hay que tenerlos muy pero que muy encuenta ya, en esta cita sufrieron un durisimo revés, y Ford no dejó perder la oportunidad.
Concretamente, 2 pilotos erán grandes bazas para el equipo Coreano uno de ellos Thierry Neuville parecía el hombre a batir, destacado en cabeza y que tras el trágico accidente que dejó a su compañero Hyden Paddon y que lamentablemente se cobró la vida de un espectador Español concretamente un fotografo Asturiano el cuál para el los rallys eran lo máx, desde Aquí Nuestro más Sincero Pesame y Condolencias a la Familia y allegados. Pero el viernes además tampoco fue un buen día para Ogier, ya que debido a su rapidisimo ritmo se quedó encallado en la nieve de una cuneta y perdió demasiado tiempo.
Lo cuál el piloto, Neuville administraba su ventaja con el francés, que venía recuperando, pero también mantenía a raya a su compañero de equipo Ott Tänak que demostraba sin lugar a dudas lo fuerte que habían vuelto los Ford a escena, pese a no ser un Equipo 100% Oficial y los pilotos de Toyota Jari-Matti Latvala y Hyundai Dani Sordo a una distancia prudencial, sin cometer fallos pero como relojes suizos esperando algún milagro de ultima hora.
Hay una cosa que es cierta y es que la mítica prueba de MonteCarlo, si vas concretrado y al 100% y sin errores te llevas el premio gordo, pero Ojo que los errores provocados por la escasa adherencia de algunos tramos, podrían causar cualquier fiasco y claramente no tardaron en llegar. Siempre hay uno que inaugura la serie de catastrofes desdichas del WRC en Monaco y el primero fué ni más ni menos que Neuville concretamente el sábado una pequeña salida de pista que sin embargo le costó la rotura de la suspensión trasera de su Hyundai, ningún coche es irrompible. Era uno de los huesos de roer y el que marcaba el ritmo en la tabla de tiempos y que dejo en bandeja quedandose fuera de combate, cediendo la posición a un Sebastien Ogier que se había recuperado formidablemente, como nos tiene acostumbrados, por otra parte.
El siguiente en caer sería el compañero de Ogier, Ott Tänak el cuál marchaba segundo en la general y a falta de una etapa se lamento de un fallo en el motor de su Fiesta que perdía rendimiento, lo cuál le lastro 2 posiciones. Por detrás, venía todo un samurai Latvala y que no tardó en darle caza con su pequeño Toyota Yaris, consiguiendo un primer podido con el Yaris WRC en el regreso de la marca nipona a la categoría después de 17 años de ausencia. Una pena, que los problemas de Tänak casi le cuestan el podium, cruzando la meta por delante del piloto Español Dani Sordo, que marcó todo un scratch en la última jornada y cuajó una buena actuación en general, firmando una cuarta plaza que le permite sumar 12 valiosos puntos para la general.
Quizás la gran derrotada en este caso fué Citroen, ya que tras el piloto cántabro entró el primer Citroën DS3 WRC, y que no fué del esperado Chris Mekee, obligado a abandonar por una avería mecánica y del cuál se esperaba mucho en Monaco, sino que fué su compañero Craig Breen quien entró en 5º puesto. El irlandés firmó así una brillante actuación en su regreso a la categoría por delante de un piloto tan rápido como Elfyn Evans, que fue sexto.
Os dejamos como quedo el Podium del RALLY DE MONTECARLO 2017 quedando asi la clasificación al terminar el Primer Rally 2017:
- 1º.- Sébastien Ogier (Ford), 4:00:03.6
- 2º.- Jari-Matti Latvala (Toyota), +2:15.0
- 3º.- Ott Tänak (Ford), +42.8
- 4º.- Dani Sordo (Hyundai), +38.0
- 5º.- Craig Breen (Citroën), +12.0
- 6º.- Elfyn Evans (Ford), +2:57.2
Un Saludo.
@MadridMotorS