La marca Japonesa no para de asediar el mercado Europeo con modelos y más modelos ya sean normalitos o Gazoo Racing y es que llevan el mismo camino de Volkswagen para saturar todo el mercado y la pregunta es ¿Es buena ó Mala noticia?, en principio las 2 opciones son validas por que la marca sigue achuchando el mercado a las Europeas con muy buenos productos, sobre todo con la división deportiva que ha demostrado con el Supra Mk5 lo que ha sido capaz de hacer pero realmente el detonante ha sido el GR Yaris de 3 puertas quien lo está consiguiendo gracias en un cierto modo a uno de los concesioanrios de la marca en Madrid que ha llegado a expanderse por todo el pais como si se tratase de un virus, llegando incluso a tocar el alma de propietarios de los supercars más prohibidos para el 98% de la población como pueden ser Porsche, Lamborghini, Ferrari, Aston Martin y CIA. Propietario de este tipo de coches que se montaba en este coche y se daba una vuelta con el……….volvía pero para comprarse uno ó en algunos casos para llevarse puesto el que había conducido. Ahora bien llega el 3º integrante puro de Gazoo Racing despues de los GR Supra y GR Yaris le toca el turno al GR 86 que reemplaza el veterano GT86 en 2022. Su desarrollo si es cierto que ha sido realizado de manera conjunta con Subaru el cuál a creado el BRZ su hermano gemelo, pero en este caso Toyota Gazoo Racing ha trabajado directamente en sus reglajes, pero por otro lado han trabajado en la electrónica para diferenciarse de este.
Y es que si a día de hoy te gustan los cambios manuales y quieres disfrutar de algunos tramos de montaña sin excederte demasiado ó escaparte al pueblo un fin de semana, disfrutarás de lo lindo con un GR => Gazoo Racing que se trata de la alternativa que esta haciendo pupa a los AMG, RS y BMW M, sin olvidar a los Hyundai N ó Cupra. En Toyota han sabido jugar muy bien sus cartas en todos y cada uno de los aspectos, si es cierto que el modelo del 2012, del que solo se han podido fabricar unas algo más de 200.000 unidades, la marca se dio cuenta de que faltaba chispa y en ese momento no sabían de donde podian sacarlo, pero Akio Toyoda el gran jefe después de ver el gran exito de su escudería del WEC se dio cuenta donde estaba el gancho y había que exprimirlo muy al máximo, sin duda alguna será un gran reclamo para aquellos que querían un Subaru BRZ pero no podrán hacerse con él pero bajo su piel su poderoso Boxer es 100% subaru por lo que se iran a por él sin pensarselo 2 veces. A diferencia de su gemelo el Toyota GR 86 está específicamente diseñado para poder transmistir a sus futuros dueños la gran esencia de GR, sobre todo transmitir al máximo la deportividad desde el primer momento. Su diseño llama mucho la tenciaón en su frontal por que cuenta con una rejilla MATRIX específica que preside su frontal que le aporta un extra frente al BRZ, paragolpes abultados, taloneras prominentes y para rematar su zaga no es que sea aerodinámica sino que es perfecta y muy bien resuelta.
El paragolpes trasero contará con un difusor trasero arropado por las salidas de escape y que le otorgarán una gran estabilidad en recta y un gran paso por curva, ya en la parte superior ha sido dotado de una alerón trasero.
Dimensiones:
- 4,27m de Longitud
- 1,78m de Ancho
- 1,31m de Alto
- 2,575m de Batalla
Todas estas medidas comparadas con su antecesor nos dicen lo siguiente, ha crecido solo 2,5cms de Largo, es igual de ancho y en cambio ha perdido 1cm de alto, la batalla tan sólo ha crecido unos 5mm y el ancho de vías posterior ha ganado otros 2 cms. Ya en su interior la marca ha querido eso si poner su gran granito de arena indicando lo siguiente: «un coche analógico en un mundo digital» y es que a primera vista es mejor que su antecesor que probamos a finales del 2013, ahora es más moderno y tecnológico, para ello han decidido mantener su clasico tacometro analógico de unos 3 relojes en horizontal sobre una pantalla de 7″ para facilitar la conducción de su propietario, ya en la consola central dispondremos de un sistema de infotainment formado por una pantalla táctil de 8″, en el caso del tacometro digital al encender el coche dispondremos de una animación en cuanto le demos al botón de arranque que nos encantará.
Si bajamos la vista tendremos los mandos de la climatización con sus clásicas ruletas y los botones físicos, no puede faltar el clasico freno de mano a la vieja escuela y eso es lo que encanta debería volver en todos los coches y dejarse de teclas.
Motorización:
- Bloque Boxer
- 2.4 Litros
- 235PS de potencia a 7.000 r.p.m.
- 250Nm de par motor a 3.700 r.p.m.
Por lo que el bloque motor ha recibido una serie de ajustes además de aumentar su cilindrada ya que antes era de un 2.0 Litros, ahora es mucho más ligero y compacto gracias a su configuración que ahora le dota de un centro de gravedad bajo, por otro lado en Toyota han conseguido que el corte de la inyección se situe en unas 7.400 r.p.m. y mejora por otro lado la entrega de par a medio y bajo régimen, por lo que es posible que disfrutes mucho más. Para aligerar su contenido peso en bascula de unos 1.345kgs, la marca ha recurrido a unos nuevos paneles en el techo de aluminio que le otorga un centro de gravedad más bajo, por otro lado los guardabarros también han sido fabricados en aluminio, los asientos delanteros y silenciadores actualizados contribuyen a reducir el peso. Si es cierto que su antecesor presumia de unos 1.297kgs en bascula, pero tan solo hablamos de un incremento de unos 48 kgs extras.
La parte buena es que con todo esto se ha conseguido que tenga una mejora de la llamada rigidez torsional en un 50%, mejorando no solo en seguridad en caso de accidente sino que ahora ofrece un comportamiento mejorado en todos los rangos de velocidad, desde una conducción urbana hasta una más deportiva. Para transmitir toda la potencia al asfalto se ha recurrido a una nueva y efectiva transmisión manual de 6 Relaciones, pero de manera opcional dispondrá de una del tipo automatica de 6 Relaciones por convertidor de par.
Prestaciones:
- Aceleración 0-100km/h en 6,3segs con cambio manual
- Aceleración 0-100km/h en casi 7segs con cambio automatico
Cabe destacar que su antecesor ofrecia 7,6seg , con lo cuál mejorar más de 1 segundo ya dice de este modelo mucho, ya en lo que respecta a la dotación de equipamiento en este modelo Toyota no se ha dejado nada en el tintero, en el caso del automático llevará el dispositivo bautizado como EyeSight de ayuda a la conducción y desarrollado por Subaru, un avanzado control de velocidad crucero así como los asistentes de mantenimiento de carril y detector de obstáculos en ángulo muerto. Respecto al precio no esperes que sea similar a su antecesor por que puede que sea más caro.
Un Saludo.
@MadridMotorS