La marca japonesa Toyota por fin lanza su esperada nueva generación del Prius, ese revolucionario modelo lanzado en 1997 y que ha sido pionero por ser Hybrido puro, pero no solo eso por que a día de hoy se ha llegado a convertir sobre todo en Europa en un coche de culto por los conductores en Europa y España donde la fiebre por este motor sube como la espuma. De momento este modelo puede presumir de acumular en todos los años de ventas más de 5 millones de unidades vendidas, por el la llamada 5ª generación viendo su espectacular diseño es más que posible que supere los 6 millones.Para lograrlo los diseñadoores y responsables de la marca viendo el gran exito comercial y sobre todo la gran acogida por muchos del espectacular Crown por su lenguaje de diseño, por ello no han querido desaprovechar la oportunidad y han extendido estas curvas a toda la gama siendo el primero el Prius. Uno de los aspectos que se ha beneficiado su diseñlo es su aerodinámica que además es ahora hasta más deportivo, su zaga nos reccuerda un poco al majestuoso Mirai que en su interior alberga tecnología Hydrogen para moverse. En el momento de su venta estará eso sí disponible con hasta 8 colores como este amarillo, otro de los aspectos que según su acabado podrá tener hasta 19″, en el caso de los grupos ópticos serán del tipo LED. La nota más importante es que también ha sido desarrollado sobre la novedosa plataforma TNGA,con la que la marca ha dado en el clavo que se ha combinado con la suspensión de esquema McPherson como no en el eje delantero y doble horquilla en el trasero.
Con todo esto la marca ha querido asegurarse que el palcer de conducción sea unico en su especie con un paso por curva más efectivo y seguro, al igual que en recta, pero también se ha mejorado la rigidez del conjunto, sus dimensiones son:
- 4,49 m de longitud
- 1,78 m de ancho
- 1,41 m de alto
- 2,75 m de batalla
El motor lo dejamos para lo ultimo, vamos con detalles tecnicos y su interior, los futuros propietarios contarán con hasta 2 tomas de 1.500 W, ubicadas 1 en la parte posterior de la consola central y la segunda en el maletero. Podremos si lo deseamoos mediante un comando, ordenar al propio coche que utilice sólo la energía de la batería sin tener que arrancar el motor, ó seleccionar el modo de fuente de alimentación externa, que recarga la batería del motor si la energía restante se considera que es demasiado baja. Por otro lado la marca ha querido impletar un sistema muy curioso ya que ahora dispone de un accesorio de fuente de alimentación eléctrica externa para que ésta sea posible con las ventanas de las puertas cerradas con el fin de evitar que la lluvia y los insectos entren al coche cuando está en uso.
Respecto a su antecesor, mejora en habitabilidad, funcionalidad y visibilidad trasera al menos sobre el papel ya que habrá que comprobarlo en persona, si se ha confirmado que tendrá espacio para 5 ocupantes y tendrá mejor ergonomia como se aprecia en el salpicadero ya que ahora si que contaremos unos mandos del volante muy agrupados en el centro y su propietario tendrá todos los mandos de la climatización a mano, ubicados por debajo del sistema de infotainment, otro de los aspectos serán las pequeñas tiras de colores que pondrán el broche al interior, como el negro piano y plásticos reciclados. Regresando al sistema de infotainment tendremos una pantalla de hasta 12,3″ de tamaño con el ultimo software de la marca y el exitoso Toyota Safety un conjunto de ayudas a la conducción que se sirve de varias cámaras y sensores, que alerta al conductor y a los pasajeros con la iluminación ambiental en caso de posible choque. Por otro lado el tacometro digital será de unas 7″ sobre elevado y evitar asi la moda del dichoso Head Up Display.
Motorización:
- Hybrid
- 193PS de potencia
- PHEV
- 220PS de potencia
No hay mas info al respecto pero si que nos aseguran que de momento tendrá unos consumos muy similares a los del anterior Prius PHEV, por lo que hablariamos de unos 1,0 L y 1,2 L/ 100 kms, pero tampoco quiere decir que se vayan a sacrificar las prestaciones ya que anuncian:
- Acceleración 0-100km/h en 6,7segs
Si lo comparamos con el actual de Prius PHEV de 122PS de ptoencia que anunciaba un 0-100 en 11,1 segs, la diferencia es notable. Por otro lado han indicado que la bateria de la versión del Prius PHEV se ha visto incrementada hasta un 50% para rodar en eléctrico, anunciando una batería de iones de litio de 13,6 kWh de capacidad bruta lo que nos ofrecería una autonomía generosa de unos 70-80kms respecto a la competencia actual. Otra de las novedades es que podrá incluir un gran techo solar que nos aumentaría la autonomía total unos 1.250 kms adicionales por año, según cálculos de la firma japonesa, por lo que estariamoos rondando unos casi 1.000kms si somos muy eficientes. La sede española de la marca no se a pronunciado al respecto sobre el lanzamiento de este coche en 2023, otro de los aspectos que se ha hablado es que una de las 2 variantes de este no llegará a Europa / España que llegará en 2023 en fechas primaverales, por lo que habrá que esperar un poco. Ahora viene lo mejor los precios y es que tampoco se han dado detalles en este aspecto pero se espera que la versióon hybrida si es la que llega a nuestro pais que es el que importa tendría un coste por encima de los 35.000€ y de más de 40.000€ para la versión PHEV, si es que llega esta, pero dependiendo del acabado subirá, salvo los descuentos en el concesionario.
Un Saludo.
@MadridMotorS